Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Derechos humanos reportó 331 detenciones, la mayoría víctimas de agresiones

El informe presentado por el CDH-UCAB, resalta que "prácticamente todos los detenidos" han denunciado que "han sido agredidos sicológica y físicamente" por efectivos del los cuerpos de seguridad del Estado.
4 de Marzo, 2014
Compartir en:
Ni el carnaval detiene las protestas. /Foto info.7
Ni el carnaval detiene las protestas. /Foto info.7
Banner Jubileo, abril 2024

Mundo 4 Mar. (ANF).- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentó este martes, un informe preliminar sobre casos de detenciones y violación a los derechos humanos ocurridos durante las protestas estudiantiles que se escenificaron en la Gran Caracas (5 municipios de la capital y las regiones de Guatire – Guarenas y Altos Mirandinos) desde el 12 hasta el 28 de febrero.

Según el documento, hasta la noche del sábado 1 de marzo el CDH-UCAB ha contabilizado "331 reportes de detenciones, de los cuales 265 están en libertad plena o condicional, 11 están privados de libertad y a la espera de juicio, 50 permanecen detenidos a la espera de presentación en los tribunales y hay 5 casos sin información", informó El Universal.

En el balance general que realiza la institución destaca que en prácticamente todos los casos "con decisión", los jueces "otorgaron la medida cautelar de prohibición de manifestación, cuando esa sanción no está prevista de forma expresa en la Ley y viola el derecho de manifestar pacíficamente consagrado constitucionalmente".

El CDH-UCAB, presidido por la socióloga Ligia Bolívar, resalta que "prácticamente todos los detenidos han denunciado que han sido agredidos sicológicamente y muchos físicamente".

"Las sicológicas van desde amenazas de que serán agredidos físicamente o incluso amenazas de que serían violados. Las agresiones físicas van desde lesiones leves en distintas partes del cuerpo, hasta sumamente delicadas que nos encontramos verificando", precisa el informe.   

En caso de agresiones, destaca el de las 44 personas detenidas el 19 de febrero durante una manifestación pacífica en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, quienes afirmaron haber sido objeto de "uso desproporcionado de la fuerza por parte de la GNB" y presentaban "heridas con perdigón, golpes con cascos y puños de los funcionarios".

El informe asegura, además, que "se les ha "negado arbitrariamente" a los familiares la posibilidad de ver a los detenidos, "lo que no sólo es violatorio de los derechos más elementales de los detenidos y familiares, sino que incluso ha generado algunas denuncias de desapariciones que cesan después de varias horas y que habrían podido evitarse con información oportuna" y han reportado, en su mayoría, que "fueron despojados de pertenencias tales como teléfonos celulares, billeteras y dinero en el momento de la detención".

//rfs//



Etiquetas