Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Declaración de la CELAC establece a la región como ''zona de paz''

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, asumió la presidencia de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la responsabilidad de organizar este encuentro internacional el próximo año en su país.
29 de Enero, 2014
Compartir en:
El pleno del cumbre de la CELAC/ Foto Siglo21.com
El pleno del cumbre de la CELAC/ Foto Siglo21.com
Banner Jubileo, abril 2024

Mundo, 29 Ene. (ANF).- Los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en La Habana, Cuba, firmaron una resolución que declara a la región como “zona de paz”, con lo que se comprometen a resolver sus respectivas controversias sin el uso de las armas.

En la segunda y última jornada de la cumbre de la CELAC, el presidente cubano, Raúl Castro, fue el encargado de hacer conocer la declaración de ocho puntos, la que en su parte más sustancial sostiene que la región se compromete a resolver de manera pacífica las controversias para "desterrar para siempre" el uso de la fuerza en la región y a cumplir su "obligación" de "no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos" de otros Estados.

De igual forma, los países de América Latina y el Caribe acordaron, según la declaración, "respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones".

Los 33 países reunidos en La Habana se comprometieron a "guiarse" por esta declaración en su comportamiento internacional e instaron a la comunidad internacional a "respetar plenamente" el contenido de esta declaración.

"El compromiso de los pueblos de América Latina y el Caribe de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos", señala la proclama.

También, los firmantes manifiestan su compromiso de respetar “la promoción en la región de una cultura de paz basada, entre otros, en los principios de la Declaración sobre Cultura de Paz de las Naciones Unidas”.

El sétimo punto de la declaración indica el compromiso de los Estados de la región de guiarse por la presente declaración en su comportamiento internacional.

Los participantes afirman igualmente el compromiso de los Estados de la región de continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario y contribuir con el desarme general y completo, a fin de propiciar el fortalecimiento de la confianza de las naciones.

(Para leer más haga clic en los hipertextos)

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/29/52e9410222601d6b5c8b457e.html

http://www.elnuevoherald.com/2014/01/29/1667372/cuba-se-prepara-para-entregar.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/29/actualidad/1390969391_364252.html

//JLZ//