Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Cristina Fernández vuelve a tomar las riendas de la Presidencia de Argentina

La mandataria argentina ha estado en reposo por el lapso de 41 días en la residencia presidencial. Durante ese tiempo no ha leído los periódicos y estuvo acompañada únicamente por sus hijos, Máximo y Florencia, así como por su madre y su hermana.
18 de noviembre, 2013 - 20:31
Compartir en:
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández/ Foto El País.es
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández/ Foto El País.es
Banner Jubileo, marzo 2024

Mundo, 18 Nov. (ANF).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, volvió este lunes a la actividad, pero con calma. Antes habituada a una vorágine de actos públicos y a lanzar ráfagas de mensajes por su cuenta de Twitter, la jefa de Estado ha vuelto al trabajo después de un mes y medio de excedencia por motivos de salud y lo ha hecho con reuniones privadas en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de Buenos Aires.

Fernández había dejado la presidencia en forma interina en manos de su vicepresidente, Amado Boudou, el 5 de noviembre pasado cuando su portavoz anunció que tenía un coágulo en el cráneo por un golpe que había sufrido el 12 de agosto. A los tres días fue operada y desde entonces permaneció en reposo hasta que el pasado lunes los médicos le dieron el alta neurológica, aunque le recomendaron descansar otra semana más, reportó El País de España.

La presidenta argentina llamó este domingo por la noche a Michelle Bachelet para felicitarla por su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas. Este lunes retomó sus actividades por la tarde. Primero recibió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Después, al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina. Por último, se encontró con Boudou.

Se desconoce hasta ahora cuándo reaparecerá en actos públicos. Se sabe que no puede volar por lo menos hasta el 8 de diciembre, como parte de la recuperación de su cirugía. Ella solía ir en helicóptero desde Olivos hasta la Casa Rosada (sede presidencial de Argentina). Además, los médicos le han recomendado que se mantenga alejadas de situaciones de excesivo estrés o esfuerzo físico. Y al parecer está siendo muy obediente. Boudou siempre destaca que su jefa es “la mejor presidenta y la mejor paciente”. “Se cuidó por amor a su pueblo”, dijo el vicepresidente. Se diferenció de su fallecido marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), que no siguió el reposo que le aconsejaban los médicos después de una angioplastía y así el entonces diputado acabó muriendo de un paro cardíaco a los 60 años en 2010.

En las primeras semanas de excedencia, Fernández, de 60 años, debió permanecer alejada de toda situación de estrés y por eso no solo no se reunía con sus ministros sino que tampoco leía las noticias, como un nuevo accidente ferroviario. Comenzó a volver a enterarse de lo que sucedía la semana anterior a las elecciones legislativas del 27 de octubre, en las que el kirchnerismo se mantuvo como la fuerza política más votada y con mayoría absoluta en el Congreso, pero perdió en la mitad de los distritos, incluidos los cinco más poblados.

No fue un resultado sorpresivo porque ya se había anticipado algo de la tendencia en las primarias del 11 de agosto, un día antes del golpe que sufrió Fernández en condiciones aún desconocidas. Dos días después de aquel resultado agridulce para la presidenta, le llegó una buena noticia. La Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la ley de servicios audiovisuales, que combate la concentración en el sector y obliga al Grupo Clarín, enemigo del kirchnerismo, a desmembrarse en varias partes. Entonces el jefe de Gabinete de Ministros comentó que Fernández recibió la noticia con “agrado”.

El pasado lunes, los médicos de la clínica privada Fundación Favaloro, una de las más prestigiosas de Argentina, dijeron que la paciente ya estaba recuperada de la operación, pero debía esperar un mes más antes de volver a volar. Por eso se especula con que mantendrá su actividad dentro de la residencia de Olivos. Los profesionales también se refirieron a la arritmia que se anunció que tenía al mismo tiempo que el coágulo. El lunes dijeron que ya no era significativa, pero continuará sometida a estudios cardiovasculares porque registra un trastorno de la conducción cardíaca con bloqueo de rama izquierda.

Las encuestas evidencian que la imagen de Fernández mejoró durante su alejamiento de la vida pública. El periódico Página/12, cercano a su gobierno, publicó que mejoró su imagen positiva del 46% después de las elecciones primarias de agosto al 55%, según el Centro de Estudios de Opinión Pública.

Su competidor Perfil, crítico del kirchnerismo aunque también de la oposición, difundió un sondeo que muestra que se elevó del 32% en septiembre al 39%. La encuesta es de los expertos Federico González y Cecilia Valladares. Mientras que la mayoría de los políticos opositores y periodistas trató el asunto de la salud de Fernández con mucho respeto, parte de la población también se solidarizó con ella ante la enfermedad. Sin embargo, su imagen ya había subiendo desde mediados de año, cuando las denuncias de presunta corrupción en su gobierno quedaron tapadas por otras noticias y su Gobierno adoptó medidas diversas para estimular el consumo dañado por la inflación.

Ahora que Fernández ha vuelto al trabajo la prensa crítica especula con que adoptará medidas económicas. Argentina ha perdido un tercio de sus reservas internacionales en dos años de controles cambiarios y no se descarta que se encarezca el acceso a las divisas para aquellos que viajan al exterior. También existe rumores de cambios de ministros, una opción que no fue desestimada el viernes pasado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/18/528a17eb0ab74065258b4579.html

http://www.clarin.com/politica/Cristina-reaparecio-Internet-momentos-dificiles_0_1031897242.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/11/131118_ultnot_cristina_fernandez_retoma_actividades_lav.shtml

//JLZ//