Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Crimea convoca para el día 16 una consulta sobre su incorporación a Rusia

Crimea es una región cuya población es principalmente de origen ruso y ha estado al centro de las tensiones que siguieron a la caída del presidente pro ruso Víktor Yanukóvich el 22 de febrero. Soldados pro rusos mantienen un control de facto en la península.
6 de Marzo, 2014
Compartir en:
78 de los 81 diputados del parlamento de Crimea votaron a favor de la resolución de unificar Crimea con la Federación de Rusia/ Foto trtspanish.com
78 de los 81 diputados del parlamento de Crimea votaron a favor de la resolución de unificar Crimea con la Federación de Rusia/ Foto trtspanish.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 Mar. (ANF).- Las autoridades prorrusas de Crimea han instado este jueves al presidente Ruso, Vladímir Putin, a que examine la petición de la región de incorporarse a la Federación Rusa. "El parlamento crimeo ha aprobado por unanimidad una moción que prevé la incorporación a Rusia, y ha pedido al presidente y al parlamento ruso que consideren esta petición”, ha declarado Grigoriy Loffe, un miembro de la cámara crimea, a France Presse.

El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev, ha declarado que el referéndum sobre la autonomía de la región se celebrará el domingo 16 en vez del 30 de marzo, como inicialmente estaba previsto, según informa RIA News.

La respuesta de Kiev ha llegado unas horas después. El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchínov, considera ese referéndum "una farsa y un delito organizado por los militares rusos". En una breve declaración televisada, Turchínov anunció que el Parlamento de Kiev comenzará de inmediato el procedimiento para disolver la asamblea de Crimea y bloquee el referéndum.

La primera de las dos preguntas a la cual tendrán que contestar los ciudadanos será si quieren que Crimea siga en Ucrania o que, de lo contrario, se incorpore a Rusia; la segunda, si están a favor de que Crimea siga formando parte de Ucrania, pero vuelva a gozar de la amplia autonomía que tenía con la constitución de 1992, que le garantizaba una independencia de facto. Este mismo jueves, además, las autoridades ucranias han confirmado que han detenido en Donetsk, al este de Ucrania, al autoproclamado gobernador al que se le acusaba de liderar la toma de edificios gubernamentales junto a un millar de manifestantes pro rusos.

Mientras tanto, las autoridades crimeas han prohibido este jueves la entrada del grupo de observadores militares no armados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), según El Gobierno interino ucranio. La portavoz de la OSCE Tatiana Baeva ha confirmado que los militares estaban a bordo de dos autobuses, procedente de la ciudad ucrania de Odessa, cuando les fue negada la entrada a Crimea.

Ahora se encuentran en Jerson, al norte, "donde estudiarán cómo proceder". El Gobierno ucraniano había anunciado el miércoles que la misión, con un total de 40 observadores de 21 países miembros, realizarían una misión al país entre el 5 y el 12 de marzo durante la que visitarían bases militares ucranias y de la flora rusa del Mar Negro en Crimea.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal, ha señalado que Putin ha sido informado de los deseos de Crimea. Tampoco las reacciones ucranias tardaron  en llegar. El ministro de economía, Pavlo Sheremeta, ha declarado en Kiev que el un referéndum en Crimea sobre el estatus de la región sería ilegitimo.

El Parlamento de la república autónoma de Ucrania había convocado el pasado 27 de febrero en sesión a puerta cerrada, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado pro ruso, un referéndum sobre la ampliación de la autonomía de Crimea, el mismo día en el que se designó un Gobierno afín a Moscú encabezado por Serguéi Axiónov.

Antes de la decisión de este jueves, la fecha de la consulta ya se había adelantado dos veces, y su objeto se ha modificado para llegar a preguntar sobre la unión con Rusia.

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuales el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Moscú mientras tanto está trabajando para facilitar los trámites que permitan a los ciudadanos cuyo idioma materno es el ruso, que hayan vivido en Rusia o en la antigua Unión Soviética, puedan adquirir la ciudadanía rusa.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha detallado durante una reunión de su Ejecutivo que la simplificación de estos trámites: "Estamos tomando otra medida en esta dirección y discutiendo un borrador de ley federal para que los ciudadanos extranjeros o apátridas cuyos idioma materno sea el ruso, puedan obtener la ciudadanía". Medvedev ha especificado que con las nuevas reglas se podría obtener la ciudadanía en tres meses.

CRIMEA EL CENTRO DE LA ESCALADA DE LA TENSIÓN: Crimea, es una república autónoma de Ucrania. Actualmente está en el centro de una escalada de tensión y un posible conflicto entre Rusia y el Gobierno de Ucrania tras la caída de Víktor Yanukóvich.

Crimea posee un territorio que abarca toda la península homónima situada en la costa norte del mar Negro, salvo Sebastopol. Es un centro de sentimiento pro ruso. La región cuenta con 2.3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan el idioma ruso. Estos habitantes no aceptan al Gobierno de facto en Kiev (capital ucraniana).

Tras la revolución rusa de 1917, Ucrania se convirtió en una de las Repúblicas Socialistas que conformaron la Unión Soviética (URSS). Crimea pasó a ser una República Autónoma dentro de la unión de países. Con la disolución de la URSS en 1991, y la declaración de la independencia de Ucrania, la península volvió a convertirse en un botín de guerra entre el nuevo estado y Rusia.

En 1992, el Soviet Supremo ruso anuló el tratado por el cual Crimea se incorporaba a Ucrania, y la volvió a declarar República Autónoma. Sin embargo, Ucrania logró mantenerla dentro de su territorio, aunque como una región con considerable autonomía.

Crimea lleva tan solo 70 años siendo parte de Ucrania, lo que en términos históricos para un territorio que ha sido ocupado por griegos, romanos, hunos, bizantinos y turcos, entre otros es un abrir y cerrar de ojos.

Tras la caída de Yanukovich, el presidente Putin pide y posteriormente obtiene autorización del Senado para el empleo de las tropas rusas destacadas en Crimea, con el fin de defender a los ciudadanos rusos en ese territorio.

Según el último censo de 2010, los ucranianos étnicos componen el 24 por ciento de la población de Crimea, en comparación con el 58 por ciento de rusos y 12 por ciento tártaros.

La región votó mayoritariamente por Viktor Yanukóvich en las elecciones presidenciales de 2010, y actualmente esta población está en contra de la salida del presidente, considerando que hubo un golpe de Estado.

Tras la salida de Yanukóvich, la mayoría rusa se reunió ante el Parlamento local en Simferópol para demandar su apoyo. Exigían la vuelta a la Constitución de 1992, que contemplaba la existencia de un presidente y de independencia en la política internacional de Crimea.

A Crimea le afecta mucho una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno de facto de Kiev, que canceló la ley que permitía que el ruso (y otros idiomas minoritarios) fuera oficial en las regiones multiculturales.

En Crimea, está Sebastopol, la ciudad más importante de esta república donde Rusia tiene la base de su flota, uno de los puertos claves del Mar Negro. Según el último acuerdo firmado con el gobierno ucraniano, Rusia mantendría ese puerto hasta, al menos, 2042.

Por razones geoestratégicas, Rusia no está dispuesta a perder la base de Sebastopol. La relación entre Crimea y Rusia no obedece a mapas o fronteras demarcadas sino a factores como vínculos étnicos, tradición, lenguaje e historias del pasado.

La ubicación geoestratégica de Crimea es por la península en el Mar Negro, ruta de intercambios comerciales globales y ductos que transportan petróleo y gas de Oriente a Occidente.

Estados Unidos pidió a Rusia que detenga su misión en Crimea y advirtió que de hacerlo habrá consecuencias. Tal advertencia podría generar un conflicto no solo entre Ucrania y Rusia, sino también que incluiría a países de Occidente.

(Haga clic en los hipertextos para leer más)

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/06/53187723e2704e24028b4573.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/03/140306_ultnot_crimea_referendo_rusia_men.shtml

http://www.clarin.com/mundo/Rusia-hunde-barco-Crimea_0_1096690574.html

//JLZ//



Etiquetas