Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Corte Suprema de EEUU da luz verde temporal para veto migratorio de Trump

La decisión fue apoyada por unanimidad aceptar el caso, por lo que mientras se resuelve, en el siguiente periodo judicial (de octubre de 2017 a junio de 2018), se levantó el bloqueo y se aplicará a todos los extranjeros provenientes de Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen “que carezcan de una relación de buena fe con una persona o entidad de EEUU".
26 de Junio, 2017
Compartir en:
El presidente de EEUU, Donald Trump.
El presidente de EEUU, Donald Trump.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de junio (ANF).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos suspendió este lunes las medidas cautelares contra el veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, por lo que esta polémica orden ejecutiva entrará parcialmente en vigor tras ser bloqueado por dos tribunales que llegaron a la conclusión que se cometió discriminación contra los musulmanes.

La decisión fue apoyada por unanimidad aceptar el caso, por lo que mientras se resuelve, en el siguiente periodo judicial (de octubre de 2017 a junio de 2018), se levantó el bloqueo y se aplicará a todos los extranjeros provenientes de Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen “que carezcan de una relación de buena fe con una persona o entidad de EEUU\".  

“Es una clara victoria de nuestra seguridad nacional. Como presidente no puedo autorizar la entrada de quienes nos quieren hacer daño”, afirmó Trump tras conocerse el fallo.

El veto involucra la suspensión por 120 días el programa de refugiados y deja paralizado durante otros 90 la aprobación de visados a ciudadanos de los seis países ya citados, salvo éstos mantengan un familiar en territorio estadounidense o un contrato con una empresa o compañía de este país.

Cabe señalar que a pesar de su radicalidad, se trata de una versión diferente al primer decreto que emitió Trump. Por ejemplo, en principio se incluyó a Irak dentro de la lista de vetados y se prohibía la entrada a viajeros con visas aprobadas y residencia permanente.

Los jueces señalaron una serie de casos para clarificar la situación. Por ejemplo, El veto será para quienes no han estado nunca en EE.UU, aquellos que no tienen familiares en el país, ni vínculos con empresas o instituciones estadounidenses. Eso implica que familiares, empleados con visa, estudiantes matriculados en una universidad no tendrán líos.

/ANF/ 

Etiquetas

    Donald Trump,Veto migratorio