Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Correa ve que Ecuador "retrocede" con Moreno y no descarta postular a la presidencia

La exautoridad que actualmente radica en Bélgica junto a su familia dijo que estar lejos de su país le ha permitido observar con más objetividad la realidad ecuatoriana tras la ascensión al poder de Moreno.
6 de Octubre, 2017
Compartir en:
El expresidente del Ecuador, Rafael Correa.  Foto: Captura de pantalla
El expresidente del Ecuador, Rafael Correa. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de octubre (ANF).- El expresidente del Ecuador, Rafael Correa, lanzó duras críticas contra el actual mandatario de su país, Lenin Moreno, a quien culpo de generar un retroceso a la “revolución ciudadana” que él impulsó durante los 10 años de su gobierno y no descartó volver a la presidencia para retornar a aquel logro.

La exautoridad que actualmente radica en Bélgica junto a su familia dijo que estar lejos de su país le ha permitido observar con más objetividad la realidad ecuatoriana tras la ascensión al poder de Moreno.

“Vuelve el país del pasado y eso se ve con mayor objetividad desde lejos; vuelven los grandes engaños sociales y persecución a la gente. Se puede ver todo eso con una pena porque se observa como retrocede el país”, manifestó Correa en una entrevista ofrecida a RT.

Según Correa, tal situación lo ha hecho repensar en la posibilidad de postularse a la presidencia del Ecuador, pese a que dijo que deseaba mantenerse al margen de aquella posibilidad ante el riesgo que le representaba para la tranquilidad de su familia el retorno a la política.

“Regresar sería trastornar muy gravemente los planes familiares. Yo quería quedarme tres o cuatro años en Bélgica y probablemente indefinidamente. Yo quería dejar la posta, pero con lo que están haciendo es el principal incentivo para volver porque vemos que no estaba consolidando el cambio y que nos quieren volver al pasado”, agregó.

En esa misma línea, el expresidente no dudó nuevamente catalogar de “hipócrita y mentiroso compulsivo” a Moreno, conceptos muy fuertes contra quien fuera su vicepresidente durante su primer periodo de gobierno.

“Lenin dijo que yo tenía que volver el 2021 porque me necesitaban cuando ganó las elecciones, el dijo: ‘yo voy a estar dos años\' y ahora resulta que yo soy el hipócrita y el traidor (…) Yo le dije en una carta a Lenin: ‘Tú has hecho en tres semanas lo que la oposición no ha podido hacer en 10 años que es descalificar a la revolución\'”, dijo.

Asimismo, Correo manifestó duras críticas con el referéndum y consulta popular que actualmente impulsa Moreno en el Ecuador, procesos a los que el exmandatario catalogó como “golpes de Estado camuflados” debido a que al menos dos preguntas de las siete que se plantean (el referido a la reelección y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) serían inconstitucionales.

“En el fondo son dos: en el tema de la reelección es porque tienen terror de que yo vuelva el 2021 y el segundo por apoderarse de la función del Estado, ya que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tiene la función que nombrar a las autoridades de control del Estado y quieren reemplazarlo por un consejo conformado por ternas nombradas por el Ejecutivo”, indicó.

/ANF/


Etiquetas

    Rafael Correa,Lenin Moreno