Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Corea del Norte realiza la prueba nuclear más potente de su historia

Provocó un terremoto artificial de 5,3 grados de magnitud y la explosión liberó 10 kilotones. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki liberaron 15 y 20 kilotones.
9 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Con esta imagen anunció Corea del Norte el ensayo nuclear. Foto: Captura de Pantalla

La Paz, 9 de septiembre (ANF).- El régimen de Corea del Norte confirmó, mediante un boletín televisivo, que realizó una prueba nuclear que, según Corea del Sur, fue la más potente de la historia de su vecino.

“Nuestros científicos y técnicos realizaron una prueba atómica para medir la potencia de la ojiva nuclear recién estudiada y construida en el campo de pruebas nucleares del norte”, leyó una presentadora de televisión de Corea del Norte con énfasis y tono militar.

Agregó que “se confirmó que durante la prueba no hubo fuga de sustancias radioactivas. Así que no hubo impacto negativo sobre el medioambiente en el entorno”.

Los servicios sismológicos de países vecinos detectaron que la prueba provocó un terremoto artificial de 5,3 grados de magnitud.

La prueba que fue realizada alrededor de las 9.30 de este viernes (hora surcoreana) ha puesto en alerta a la comunidad internacional porque es la segunda de este año y la quinta de su historia.

Si bien Corea del Norte anunció que no se produjeron fugas radioactivas,  el Ministerio de Medio Ambiente chino estaba midiendo los niveles de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte, informó la televisión estatal CCTV.

Según el diario El País, la potencia fue de 10 kilotones, mientras que la energía liberada en las bombas que explotaron en Hiroshima y Nagasaki fue de 15 y 20 kilotones, respectivamente.
Corea del Norte había llevado a cabo cuatro pruebas nucleares hasta este viernes: en 2006, 2009, 2013 y en enero de 2016.

Todas las pruebas nucleares norcoreanas han recibido la condena de la comunidad internacional, y tras el último ensayo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó de forma unánime nuevas y duras sanciones económicas contra el país.



/ANF/


Etiquetas