Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Conozca a Mastodon, la red social que podría desbancar a Twitter

“Mastodon es una red social gratuita y abierta. Una alternativa descentralizada a las plataformas comerciales. Elige el servidor que desees y podrás interactuar con todo el mundo. Cualquiera puede tener su propio Mastodon y participar en la red social por igual", cita el sitio web del rival de Twitter.
5 de Abril, 2017
Compartir en:
La figura de Mastodon que podría "aplastar" al pajarito azul de Twitter.  Foto: BBC
La figura de Mastodon que podría "aplastar" al pajarito azul de Twitter. Foto: BBC
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de abril (ANF).- Los números no han ido acompañando para la red social Twitter y para colmo de males comienza a tomar fuerza Mastodon, otra alternativa de microblogging que mantiene ciertas similitudes con “el pajarito azul”, así como sus diferencias.

“Mastodon es una red social gratuita y abierta. Una alternativa descentralizada a las plataformas comerciales. Elige el servidor que desees y podrás interactuar con todo el mundo. Cualquiera puede tener su propio Mastodon y participar en la red social por igual\", cita el sitio web del rival de Twitter.

Según un artículo publicado por la BBC, el número de internautas que usan Twitter se ha estancado, ya que su último informe fiscal señala que esta red social mantiene el mismo número de usuarios activos que hace 90 días (320 millones al mes), pese a los cambios que instauraron en su plataforma. Para colmo de males sus acciones en la bolsa han caído en al menos un 13%. Sin duda, un escenario difícil que puede ser aprovechado por Mastodon.

La red del gracioso mastodonte fue creado por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko, quien encontró un impulso especial para crear Mastodon tras conocer que Twitter instaló el algoritmo que impide que las publicaciones o tuits tengan un orden cronológico.  

Obviamente, Mastodon está muy lejos de alcanzar al “pajarito azul” en cuanto a usuarios, sin embargo, el propio Rochko puede asegurar que inició de la mejor manera. Prueba de ello es que el pasado 31 de marzo publicó un mensaje en su plataforma de microblogging Medium con el que explicó el funcionamiento de Mastodon, y tras dos días, el número de usuarios aumentó en un 73% (41.000) y se contabilizaron más de un millón de entradas.    

Diferencias y similitudes

Una de las diferencias de Mastodon es la presencia de menor cantidad de publicidad y la posibilidad de incrementar la seguridad. En cuanto a este último factor, se vetan, por defecto, desde el primer momento las cuentas ofensivas y radicales.

Debido a que Rochko basó el desarrollo de esta red social en el crowfunding, pidiendo 800 dólares mesuales, cantidad que ha conseguido sobrepasar con creces. Por ello, el dinero no parece ser la base de Mastodon por lo que la publicidad pierde fuerza en esta red social.

Algo que si es una gran diferencia es la cantidad de caracteres que tendrá Mastodon a diferencia de Twitter, ya que el primero contará con 500 para el envió de los “toots”, como se llaman a los mensajes, en comparación de los 140 que tiene el segundo.

El software que usa Mastodon es de código abierto, y el usuario puede elegir qué publicaciones son públicas o privadas, así como advertir al resto de contactos que el mensaje contiene información delicada. 

El concepto de “descentralización” es fundamental en Mastodon, ya que se divide en diferentes servidores para emular a los foros de opinión y crear conversaciones temáticas. A ello cabe sumar que el interfaz de esta red social es parecida al TweetDeck, en la que se pueden publicar pequeñas historias.

\"Pero una de las principales diferencias con Twitter (...) es que los usuarios están distribuidos en comunidades independientes y diferentes, aunque permanecen unidos en su capacidad para interactuar entre ellos y establecer conexiones\", dijo Rochko.  

Una de ellas es mastodon.social. Pero hay muchas más, y funcionan como punto de entrada, con un nombre de usuario único. Se podrá enviar GIFTs animados y videos cortos, además de contarse con herramientas de bloqueo y silenciamiento.

/AGL/

Etiquetas

    Mastodon