Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Congreso brasileño decide futuro político y destitución de Dilma Rousseff

A las dos de la tarde de éste domingo hora brasileña, comenzará la votación, para saber si el Congreso aprueba el proceso de impeachemnt. Mientras que el presidente Evo Morales le expresó su apoyo.
16 de Abril, 2016
Compartir en:
www.cnn.com
www.cnn.com
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de abril (ANF).- Este domingo concluye la maratónica sesión decisiva del impeachment a Dilma Rousseff, en la que después de dos días los 513 diputados representantes de los 25 partidos políticos brasileños decidirán el futuro político de la Mandataria. Todo apunta a que la presidenta tiene las de perder ante una eventual destitución.

El plenario de la Cámara de Diputados, después de una votación éste domingo decidirá si abre o no el juicio en el que se decidirá el destino político de la actual Presidenta del país más grande de Sudamérica. "La palabra golpe estará siempre marcada en la cabeza de los traidores a la democracia", afirmó Rousseff en un mensaje difundido a su país.

A las dos de la tarde de éste domingo hora brasilña, comenzará la votación, para saber si el Congreso aprueba el proceso de impeachemnt, sin embargo analistas políticos del país vecino, ya dan por perdedora a Rousseff por el número de diputados que se sabe votarán en contra de ella.

Al respecto la Primera Mandataria aseguró que aunque pierda la votación de este fin de semana va a continuar siendo presidenta de su país el lunes, descartó una renuncia. Rousseff, reelegida hace 15 meses mediante este instrumento congresal podría ver el fin de su mandato.

Según la Presidenta, los opositores han buscado sumir a Brasil en un "estado permanente de inestabilidad política con el único objetivo de tomar por la fuerza lo que no conquistaron en las urnas" y calificó todo el proceso como "el mayor fraude jurídico y político de la historia del país".

Niega responsabilidad en cualquier acto de corrupción, como alega el pedido de impeachment que tramita el Congreso. En ese sentido pidió a la población que continúen movilizándose. “Se trata de combatir un golpe de estado, una violación que podría sumergir a Brasil en un doloroso proceso", dijo.

El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo dijo, “Cunha (presidente de la Cámara de Diputados) aceptó que el Congreso examinara el impeachment horas después de que varios diputados del partido de Rousseff, el Partido de los Trabajadores (PT), votaran a favor de investigar a Cunha en una comisión de Ética”, por lo que señaló que las intenciones del presidente de diputados están guiadas por una venganza personal contra Rousseff. Cardozo el jueves pidió la nulidad del proceso alegando falta de garantías para la defensa, sin embargo no fue escuchado.

A ellos se suma el vicepresidente Michel Temer, antiguo aliado de Rousseff y ahora convertido en su opositor, junto a Cunha.

A propósito el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva desde sus redes sociales, dijo: "Venceremos al 'impeachment' y cerraremos la crisis", sosteniendo que se trata de un juicio político.

Respaldo


El presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter se manifestó en apoyo a la democracia brasileña y en rechazo a un golpe del Congreso "No al golpe congresal. Defendamos la democracia del Brasil, su liderazgo regional y la estabilidad de América Latina". En Italia también manifestó que los países que son críticos al "imperio" ahora no son sometido a golpes militares sino a "golpes judiciales y congresales.

/MAMP/NVG




Etiquetas