Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Científicos anuncian el hallazgo de un sistema estelar de 7 planetas a 40 años luz de la Tierra

Este sistema estaría a una distancia de 40 años luz de nuestro planeta y existe la posibilidad de que tres de los mismos cuenten con océanos en su superficie, lo cual aumentaría las chances de que estas albergaran vida.
22 de Febrero, 2017
Compartir en:
Los siete planetas del sistema estelar recientemente descubierto.
La Paz, 22 de febrero (ANF).- Un equipo internacional de astrónomos anunció este miércoles el descubrimiento de un sistema estelar conformado por siete exoplanetas de características similares a la Tierra, los cuales girarían alrededor de TRAPPIST-1, una estrella enana ultrafría con un brillo cerca de mil veces menor al del Sol.

Este sistema estaría a una distancia de 40 años luz de nuestro planeta y existe la posibilidad de que tres de los mismos cuenten con océanos en su superficie, lo cual aumentaría las oportunidades de que estas alberguen vida.

Un año luz es una unidad de distancia. Equivale aproximadamente a 9,46 x 10 a la 12 km (9.460.730.472.580,8 km, para ser más precisos)

“Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra”, manifestó Michaël Gillon, el autor principal del estudio y astrónomo perteneciente al Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica).

Lo particular de este descubrimiento es que se trata de planetas gemelos, es decir que son muy parecidos entre sí y es posible que en la mayor parte de ellos exista agua.

La aproximación entre estos planetas a la estrella es muy corta, basta decir que la distancia entre esta última y el último planeta del sistema es mucho menor al existente entre el Sol y Mercurio.

Además, las investigaciones manifiestan que es menos posible que exista vida en los tres planetas más próximos a la estrella, ya que serían desérticos por su proximidad a esta última. También se descartó la presencia de agua líquida en el planeta más alejado, ya que debido al clima frígido solo se encontraría agua sólida.

Cabe destacar que los primeros seis planetas presentarían períodos orbitales de 1,5 y 13 días, mismos que son parecidos a los ciclos orbitales de Júpiter y las lunas que giran a su alrededor. 
 


/AGL/FC/

Etiquetas

    Sistema estelar