Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Chile enfrenta la peor ola de incendios de su historia

La ola de calor que afecta a ese país, sumada a la sequía que lo afecta, han generado cientos de incendios, algunos de ellos de miles de hectáreas de extensión. Los vientos cambiantes solo agravan la situación.
21 de Enero, 2017
Compartir en:
Incendios en la sexta región de Chile. Foto: Captura de pantalla
La Paz, 22 de enero (ANF).- Unas 127.000 hectáreas de bosques y cultivos han sido arrasadas en la zona central chilena en las últimas semanas producto de la más grave ola de incendios de su historia, informaron sus autoridades.

Primero se señaló que los sufridos este mes eran los fuegos más serios en medio siglo, pero la agresividad de los incendios ha hecho señalar que se trata de los peores desde que se tiene registro.

La ola de calor que afecta a ese país, sumada a la sequía que lo afecta, han generado cientos de incendios, algunos de ellos de miles de hectáreas de extensión. Los vientos cambiantes solo agravan la situación, que miles de bomberos, uniformados y vecinos no pueden controlar pese al uso de helicópteros y aviones especializados.

Las autoridades chilenas declararon "estado de catástrofe” ante la situación, que también ha dejado vastas zonas sin electricidad.

Hasta ahora no se han lamentado pérdidas humanas, pero los daños materiales son inmensos, sobre todo en bosque nativo quemado y decenas de casas destruidas.

La situación es tan seria que algunos países ya han anunciado el envío de bomberos a Chile, debido a que los que hay en el país no dan abasto para enfrentar la situación. Los primeros países en enviar uniformados y equipo fueron Uruguay y Argentina, pero también EEUU, México, Perú y otras naciones han sido consultadas en ese sentido.

Los siniestros activos afectan a las comunas de Santa Cruz, Pumanque, Marchigüe, Paredones, Pichilemu y Chepica, en la sexta región de Chile, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago.

La zona de Pumanque, unos 110 kilómetros al sur de Santiago, es la más afectada, con unas 24 mil hectáreas de vegetación y plantaciones arrasadas en solo tres días.

La ciudad capital se ha visto afectada por la densa humareda que llega desde el sur.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) advirtió de que los incendios de este verano muestran una fiereza y una agresividad inéditas, y lo atribuyen sobre todo a las temperaturas récord, con termómetros que se elevan por encima de los 37 grados durante varios días seguidos en las zonas de mayor riesgo de incendio, informó la agencia AFP.

A este respecto, la organización Greenpeace afirma que la situación obedece a los efectos del cambio climático en Chile, que se encuentra entre los diez países más afectados por ese fenómeno.

/RPU/

Etiquetas

    incendios forestales Chile