Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Capturan en México a “Chapo” Guzmán, el capo del cartel de Sinaloa

Guzmán era el hombre más buscado por la DEA y enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y asesinatos.
22 de Febrero, 2014
Compartir en:
El jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín
El jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán. Foto: CNN.
Banner Jubileo, marzo 2024

Redacción central, 22 Feb. (ANF).- El jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán fue detenido en la noche de este sábado una operación conjunta entre las autoridades mexicanas y de Estados Unidos. EL operativo se desarrolló en un hotel de Mazatlán, donde el narco mexicano más buscado por la Policía se encontraba junto a una mujer, reportó la cadena internacional CNN.

Aunque no llegó a estar en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el año pasado la Comisión contra el Crimen de Chicago lo nombró Enemigo Público número 1.
 
Guzmán era el hombre más buscado por la DEA y enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y asesinatos. La operación ha estado gestándose durante al menos cuatro o cinco semanas.
 
La captura de El Chapo es “enorme”, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos a CNN. “Esto ha sido esperado por mucho tiempo y esperamos que ponga un alto a los señalamientos sin sentido de que este Gobierno mexicano no está enfocándose en la seguridad y de que Estados Unidos y México no están trabajando bien juntos. Están y lo estamos”, señaló la fuente.

En Washington un alto funcionario del Gobierno describió el arresto como "enorme" y dijo que era "una operación dirigida por la policía mexicana, pero con un fuerte apoyo del gobierno de EE.UU".
 
Phil Jordan, que pasó tres décadas con la DEA y dirigió El Paso Intelligence Center de la agencia, dijo que el arresto representa un duro golpe para el capo más poderoso del mundo.
 
"Es un arresto importante siempre que sea extraditado de inmediato a Estados Unidos", dijo Jordan a CNN. "Si no se le extradita, logrará fugarse de nuevo en breve", aseguró.

"Cuando arrestan al hombre más poderoso en el continente americano debe tratarse como tal. Si en México, usted pregunta a cualquier miembro de un cartel, le dirá que él es más poderoso que el presidente de México, Enrique Peña Nieto", advirtió Jordan.

El Chapo Guzmán se había expandido a Europa, y su detención supone un golpe importante para el narcotráfico, reporta la cadena internacional.

Para mayor información:

http://cnnespanol.cnn.com/

http://noticias.univision.com/article/1860710/2014-02-22/mexico/noticias/chapo-guzman-habria-sido-capturado

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/02/22/mexico-dea-atrapan-chapo-mazatlan

///RHC///



Etiquetas