Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Brasil: En medio de serias acusaciones, 63% desea que el presidente Temer renuncie

La encuesta se conoció pocas horas después de que un alto ejecutivo de la constructora Odebrecht vinculara al Presidente con el cobro ilegal de tres millones de dólares.
11 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Protestas en Brasil contra Temer.
Protestas en Brasil contra Temer.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de diciembre (ANF).- Un 63% de los brasileños desea que el presidente Michel temer renuncie a su cargo antes de fin de año y que se convoque a una elección presidencial directa, según una encuesta publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

El 27% rechaza que se convoque a elecciones, 6% se dice “indiferente” y 3% “no supo responder”.

Además, el 10% de los brasileños juzga que la gestión de Temer es buena, contra 14% en julio, mientras que 51% la rechaza, contra 31% en julio. Además, 34% lo estima “pasable” y 5% “no tiene opinión”.

Para el 65% de las personas interrogadas, la situación económica “empeoró” en estos últimos meses mientras que 20% considera que es “estable” y 9% cree que “mejoró”.

La gestión de Temer es “peor” que la anterior, dirigida por la expresidenta Dilma Rousseff, para el 40% de la población, mientras que 34% la juzga “idéntica” y sólo 21%, “mejor”.

La encuesta se conoció pocas horas después de que un alto ejecutivo de la constructora Odebrecht vinculara al presidente con el cobro ilegal de tres millones de dólares, según una filtración difundida por medios locales, que han generado un nuevo terremoto político en el país.

La supuesta vinculación fue revelada a la Justicia por el exvicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, en una “delación pactada” a cambio de una reducción de condena en el marco de las investigaciones sobre la corrupción generadas por Petrobras.

La declaración de Filho, filtrada a medios locales, señala que Temer pidió al empresario Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (tres millones de dólares) en 2014, cuando era vicepresidente del Gobierno de Dilma Rousseff.

Temer, de 75 años, sucedió a la presidenta Rousseff, destituida a fin de agosto por el Senado acusada por haber manipulado cuentas públicas. La exmandataria acusó a su exvicepresidente de haber orquestado un golpe de estado parlamentario contra ella.

Según la encuesta de Folha la caída de popularidad de Temer se produce por las permanentes crisis que enfrenta el régimen, en particular tras la dimisión de seis de los ministros del gabinete, cuatro de ellos por hechos de corrupción.

/RPU/


Etiquetas