Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Brasil: Diputados aprueban suspensión de Dilma, el Senado definirá su futuro

Dentro de dos semanas el caso será visto por el Senado, que necesita, por dos tercios de votos, confirmar la decisión de la Cámara Baja. En caso de hacerlo, Rousseff sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.
17 de Abril, 2016
Compartir en:
Dilma Roussef espera la decisión del Senado
Dilma Roussef espera la decisión del Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de abril (ANF).- Con el apoyo de 342 parlamentarios, el Congreso de Brasil decidió este domingo la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff. Dentro de dos semanas el caso será visto por el Senado, que necesita, por dos tercios de votos, confirmar la decisión de la Cámara Baja. En caso de hacerlo, Rousseff sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.

En una sesión por lo menos caótica, con decenas de parlamentarios en la testera, una a uno de los 513 diputados emitió su voto pronunciando breves discursos, de uno o dos minutos. Los parlamentarios opositores gritaron cánticos usuales en partidos de fútbol.

Finalmente, alrededor de las 10.08, hora boliviana, ante el estallido de aplausos y vítores de centenas de parlamentarios opositores, se emitió el voto número 342, que era el número que se requiera para aprobar el impeachment y que el proceso pase al Senado.

Rousseff es acusada de haber incurrido en maniobras fiscales (llamadas "pedaleadas") para maquillar el déficit durante la campaña para su reelección, en 2014. Aunque es un delito, no es un hecho de corrupción. El oficialismo brasileño ha denunciado que la oposición ha aprovechado este asunto, más bien administrativo, para deshacerse de la Presidenta, en lo que llaman “golpe de Estado”.

El presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, él mismo acusado por actos de corrupción, abrió la sesión pidiendo “la protección de Dios y en nombre del pueblo brasileño". Cunha ha sido uno de los principales opositores de Rousseff y fue quien impulsó la idea del “impeachment”.

Frente a la sede del Congreso de Brasilia se concentraron decenas de miles de personas, tanto contrarios al proceso como favorables a una posible destitución de la Mandataria.

El tránsito de vehículos en la avenida colindante al Congreso está cerrado desde el viernes. La zona aledaña ha sido dividida por una valla, de casi un kilómetro de longitud y dos metros de alto, que separa a los dos bandos de personas.

Los manifestantes siguen el proceso mediante pantallas colocadas en lugares estratégicos.

Sería el segundo impeachment en la historia de Brasil; el primero fue en 1992 contra el entonces presidente Fernando Collor de Mello, que renunció antes de que comenzara el proceso.

/RPU/



Etiquetas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON