Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Aprehenden a exministro de Temer acusado de actos de corrupción en banco estatal

Medios brasileños informaron que tras el arresto de Vieira Lima, la Justicia de Brasil determinó su detención preventiva debido a los riesgos procesales.
3 de Julio, 2017
Compartir en:
El exministro brasileño, Geddel Vieira Lima.
El exministro brasileño, Geddel Vieira Lima.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de julio (ANF).- Geddel Vieira Lima, exministro de Michel Temer y Lula da Silva, fue aprehendido este lunes por la Policía Federal de Bahía. La exautoridad es acusada de pertenecer a un grupo criminal que presuntamente desvió fondos del banco estatal Caixa Federal.

Medios brasileños informaron que tras el arresto de Vieira Lima, la Justicia de Brasil determinó su detención preventiva debido a los riesgos procesales. Sin duda es un golpe muy fuerte para el régimen de Temer y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ya que el acusado fue una autoridad muy cercana al círculo político del presidente brasileño.

Durante el lapso que ocupó el cargo de vicepresidente de aquella entidad financiera del Estado, Vieira Lima, según las acusaciones, habría beneficiado con préstamos a empresas que previamente le pagaron sobornos.

Las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público Federal (MPF) señalan que el aprehendido usó aquel cargo no solo para otorgar créditos, sino también para proveer información clasificada a otros personeros de la entidad financiera.

Las investigaciones comenzaron en 2015, año en el que se encontró un teléfono celular que contenía información sobre el caso. El dispositivo móvil fue ubicado en la casa de Eduardo Cunha, quien fue el principal impulsor del proceso de destitución de Dilma Rousseff y actualmente se encuentra encarcelado por corrupción.

Vieira Lima, quien también fuera ministro del Ejecutivo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se vio envuelto en un caso de tráfico de influencias en noviembre de 2016. Por ello tuvo que renunciar al cargo de ministro de la Secretaría de Gobierno.

/ANF/

Etiquetas

  • Michel Temer
  • Geddel Vieira Lima