Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Alarma por la extinción de la vaquita marina, especie endémica de México

El hábitat de este especie marina es el Golfo de California (noreste de México) y los distintos estudios anteriormente realizados han demostrado que en 2012 existían unos 200 ejemplares. Para el 2014, la cifra se redujo a la mitad y que para el 2015 solo habían 60. Actualmente solo se contaría con 30 vaquitas marinas.
2 de Febrero, 2017
Compartir en:
Una vaquita marina sobre unas redes de pesca.
Una vaquita marina sobre unas redes de pesca.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de febrero (ANF).- La pesca ilegal y otros factores han provocado que la vaquita marina, especie perteneciente a la orden de los cetáceos, reduzca su cantidad a tan solo 30 ejemplares, algo que ha provocado la alarma de los científicos en México.    

La vaquita marina, cuyo hábitat está localizado en el Golfo de California (noreste de México), ha sufrido una disminución de su población. Los distintos estudios realizados han demostrado que en 2012 existían unos 200 ejemplares. Para el 2014, la cifra se redujo a la mitad y que para el 2015 solo habían 60.    

Según el reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), las medidas de conservación no son suficientes puesto que la especie se ha reducido y corre el riesgo de extinguirse en muy poco tiempo.

\"Con la tasa actual de pérdida, la vaquita se extinguiría hacia el 2022 a menos que se mantenga la actual prohibición a redes de pesca se mantenga y se aplique efectivamente\", se menciona en el informe.

Las vaquitas marinas son consideradas como especies muy tímidas y casi nunca han aparecido a la vista de las personas, a no ser que estas salgan a flote tras verse atrapadas en las redes de pesca. Su peculiaridad no solo radica en el nombre, sino que tiene una fisonomía muy particular, ya que pareciera llevar pintalabios y algo de rímel en el rostro. 

Fuera de los estudios que se han hecho para determinar la cantidad exacta de vaquitas marinas, se han formulado algunas propuestas para evitar su extinción. Una de estas fue la captura de las especies para posteriormente llevarlos a un espacio en el mismo Golfo de California e iniciar un proceso de reproducción.


Sin embargo, dicha medida ha sido muy criticada por colectivos ecologistas que piensan que las especies morirán en dicho proceso. Pese a ello se vislumbra que este plan iniciaría en los próximos meses y así evitar su desaparición plena.

/AGL/  

Etiquetas

    Ecología