Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Al menos nueve muertos en el ataque a una prisión en México

Según las investigaciones, los guardias de la cárcel fueron sorprendidos por integrantes de un grupo armado que afirmaron ser funcionarios públicos que querían entregar a un detenido, precisó la Fiscalía.
4 de enero, 2014 - 17:37
Compartir en:
Presos del penal de Tuxpan, en Iguala (Guerrero), vigilados por policías antidisturbios, tras el asalto de un grupo de sicarios/ Foto ABC de España
Presos del penal de Tuxpan, en Iguala (Guerrero), vigilados por policías antidisturbios, tras el asalto de un grupo de sicarios/ Foto ABC de España
Banner Jubileo, marzo 2024

Mundo, 4 Ene. (ANF).-  Al menos nueve personas murieron y dos más resultaron heridas en un ataque de un grupo armado contra un centro penitenciario del sureño estado de México de Guerrero, informó la Fiscalía estatal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó en un comunicado que cinco de los muertos eran parte del grupo de seis personas que entró a primera hora del viernes al penal de Tuxpan, en la ciudad de Iguala, y los otros cuatro fallecidos eran reos.

Según las investigaciones, los guardias de la cárcel fueron sorprendidos por integrantes del grupo armado que afirmaron ser funcionarios públicos que querían entregar a un detenido, precisó la Fiscalía.

Una vez que entraron en el penal, los componentes del grupo tirotearon a los presos y también a los guardias de una torre de vigilancia, que respondieron al fuego y, en ese intercambio de disparos, fueron "abatidos los cuatro reclusos y cinco de los agresores".

Uno de los miembros del grupo armado y un vigilante resultaron heridos por arma de fuego y se encuentran hospitalizados.

Personal de la Policía Ministerial de la PGJE junto con las autoridades del centro penitenciario, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, recuperaron el control del penal.

El comunicado oficial no precisa si el grupo atacante pretendía liberar a alguno de los reos del penal o asesinar a algún recluso.

La Fiscalía precisó que su personal permanece en el interior del Penal de Tuxpan y realiza diligencias tras la incautación de una camioneta robada que fue utilizada por los atacantes.

En las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, según la Fiscalía, no se omitirá "considerar el involucramiento de servidores públicos ya sea por omisión o participación".

Según las últimas cifras oficiales, Guerrero tiene la mayor tasa de muertes violentas en el país: 54,37 por cada 100.000 habitantes. Este porcentaje sólo es superado en todo el mundo por Honduras (96,1) y El Salvador (69,2).

(Haga clic en los hipertextos para leer más)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/04/reos-autogobiernan-en-65-de-las-101-prisiones-mas-pobladas-de-mexico-monreal-3369.html

http://www.abc.es/internacional/20140104/abci-nueve-muertos-asalto-penal-201401041741.html

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/12/18/934538

//JLZ//