Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Activistas contra la energía nuclear piden a los bolivianos “desobediencia civil”

La ONG Salir de lo Nuclear participa de la Cumbre de los Pueblos por el Clima, que se organiza en manera paralela a la Cumbre del Clima que organizan las NNUU y de la que participan delegados de 195 países.
6 de Diciembre, 2015
Compartir en:
Cumbre del Clima: Letrero en contra de la energía nuclear. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
Raúl Peñaranda U., enviado especial
París, 6 de diciembre (ANF).-
Activistas internacionales contra la energía nuclear pidieron a los bolivianos “incluso realizar acciones de desobediencia civil” para evitar que en el país puedan realizarse los planes de construir una planta nuclear.

“Lo que le puedo decir a los bolivianos es que incluso puedan realizar acciones de desobediencia civil para evitar que se construyan plantas nucleares. Si fuera necesario, deberían invadir los terrenos donde el gobierno piensa construirlas”, dijo Gautier Jacquemain, de la ONG Sortir du Nucleaire (Salir de lo Nuclear).

Jacquemain agregó que le parece “insólito” que un país como Bolivia, que posee de otras fuentes de energía “planee tener un reactor de potencia (que produce electricidad), cuando en todo el resto del mundo la energía nuclear está en retroceso”.

La ONG Salir de lo Nuclear participa de la Cumbre de los Pueblos por el Clima, que se organiza en manera paralela a la Cumbre del Clima que organizan las NNUU y de la que participan delegados de 195 países. La Cumbre de los Pueblos se realiza en Montreuil, una comuna adyacente a París y ha atraído la participación de miles de visitantes.

Contó el ejemplo de Francia, el país que más electricidad de origen nuclear produce en el mundo, que acaba de aprobar una ley que busca reducir la participación de esa energía del 75% actual al 50% en diez años.

“En Francia hemos llegado a la conclusión de que la energía nuclear es más cara que las otras, debido a que el manejo de los desechos es muy complicado y porque no hay manera de readaptar las plantas actuales para que sigan funcionando cuando acaben su vida útil”, agregó.

Los activistas del mundo no pueden entender, dijo Jacquemain, que Bolivia, que produce gas natural en abundancia, desee “ir al pasado”, tratando de construir una planta nuclear. El especialista recordó que en los últimos 30 años no se ha inaugurado una nueva planta en todo el mundo occidental. Dos factorías en construcción, una en Finlandia y otra en Francia, tiene mucha demora y han triplicado sus presupuestos, a unos 11.000 millones de dólares cada una.

Varias ONG que combaten la energía nuclear se han dado cita en París en ocasión de la Cumbre del Clima, como Wise International y Sortir du Nucleaire. Entre los talleres que han organizado están “Denuncia de las comunidades afectadas por lo nuclear”, “Cómo luchar en su territorio contra la implantación de un proyecto nuclear” y “La energía nuclear no puede salvar el clima”.

El presidente Evo Morales ha anunciado que su gobierno destinará 2.000 millones de dólares para la construcción de una planta nuclear destinada a producir electricidad. También ha ordenado que se paguen 300 millones de dólares para construir un centro de investigación nuclear en un centro a ser ubicado en El Alto.

/RPU/

Etiquetas

Opinión