Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

ACNUR calcula que 20.000 refugiados serán afectados por la orden ejecutiva de Trump

La polémica medida del viernes suspendió temporalmente la totalidad del programa de refugiados en Estados Unidos y anuló de forma específica el reasentamiento de refugiados sirios en el país.
30 de Enero, 2017
Compartir en:
Foto: Univisión
Foto: Univisión
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 de enero (ANF).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 20,000 refugiados “en circunstancias precarias que podrían haber sido reasentados en Estados Unidos” van a ser afectados de inmediato por la orden ejecutiva de Donald Trump.

“Los refugiados tienen ansiedad, confusión y el corazón destrozado ante esta suspensión de lo que es ya de por sí, un proceso bastante largo”, según el comunicado del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

“Los refugiados comparten las mismas preocupaciones sobre cuestiones de seguridad que los estadounidenses. Ellos huyen de la guerra, de la persecución de la opresión y del terrorismo”, agrega la declaración.

“Aquellos que han sido aceptados para reasentamiento por los Estados Unidos tras un riguroso escrutinio por parte de las fuerzas de seguridad estadounidenses buscan reconstruir sus vidas con seguridad y dignidad”, señala.

La polémica medida del viernes suspendió temporalmente la totalidad del programa de refugiados en Estados Unidos y anuló de forma específica el reasentamiento de refugiados sirios en el país.

Según la orden de Trump, la suspensión durará 120 días hasta que el gobierno concluya la revisión de los procedimientos para admitirlos al país.

Una vez restaurado el programa de refugiados, el cupo será rebajado del máximo actual de 110,000 a tan solo 50,000 durante este año fiscal 2017.

La orden ejecutiva prohíbe además la entrada durante 90 días a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

/FC/

Etiquetas

    Refugiados,Donald Trump