Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Transporte, educación y salud son servicios que más usan municipios vecinos a La Paz

Según el estudio, el uso de servicios por parte de los transeúntes genera costos adicionales al municipio paceño que equivale a 107,6 millones de bolivianos y representa el 6% del presupuesto anual.
29 de Junio, 2017
Compartir en:
Parte de la ciudad de La Paz. Foto:ZPLAQ
Parte de la ciudad de La Paz. Foto:ZPLAQ
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de junio (ANF).- En los últimos años, la ciudad de La Paz se ha convertido en el núcleo de la región metropolitana con influencia directa en cuanto a trabajo, servicios y producción agropecuaria e industrial. Así lo avala la investigación de Metropolización y Distribución de Recursos que revela que una gran mayoría (65%) de pobladores de El Alto, Laja, Palca, Achocalla, Mecapaca, Achacachi, Viacha y Pucarani, que visita la sede de gobierno, usa el transporte público, salud (18,8%), educación (18%), entre otros.

El estudio que se centró en 485 personas de los municipios aledaños entre el 19 de diciembre  (2016) y 7 de enero (2017), refiere que la mayoría (28,8%)  de las personas  se trasladan de lunes a viernes a la urbe paceña por trabajo, mientras que el 29,1% acude para abastecerse de productos en los mercados, el 13,2% por trámites y el 10,9% por descanso y visita plazas y parques de la ciudad.

Durante el fin de semana, la mayoría  de los no residentes en el municipio paceño, 49,5% visita La Paz para pasear y descansar; el 29,7% para hacer compras, el resto se centra en visitas sociales, trabajo y deportes.
 
Las zonas más concurridas, según la investigación, son Max Paredes, Miraflores, Zona Sur, San Pedro y Centro.

Para el analista de la Fundación Jubileo, René Martínez, uno de los autores del estudio, estos factores de uso metropolitano se dan porque las regiones vecinas no cuentan con suficientes infraestructura, recursos económicos o no prestan este tipo de servicios, por lo que la gente se ve obligada a optar por usar los de la ciudad de La Paz, pese a que estos no aportan ni contribuyen al municipio local.

“El estudio tiene una encuesta de percepción sobre el uso de servicios y la mayoría que viene regularmente a La Paz hace uso de educación, salud, transporte, infraestructura y residuos sólidos, ya sea porque en su municipio no hay o son deficientes o insuficientes. Hay muchos otros servicios que se usan de manera metropolitana”, declaró a ANF.

Sin embargo, Martínez argumentó que el uso de servicios por parte de los transeúntes genera costos adicionales al municipio paceño, ya que los “beneficiarios” no aportan al financiamiento de los servicios a diferencia de los residentes que pagan impuestos.

Remarcó que en el estudio se conoció que esta prestación de servicio significó a la Alcaldía alrededor de 107,6 millones de bolivianos, monto equivalente al 26% del total de proyectos y actividades de alcance metropolitano (que generan gastos adicionales) que es de 406,9 millones de bolivianos y representa el 6% del presupuesto anual (2016) que fue de 1.833 millones de bolivianos.

Además, el profesional sostuvo que esa cifra muestra una afectación al presupuesto municipal, que merece atención y tratamiento específico para fortalecer los servicios de alcance metropolitano, y generar políticas conjuntas para ofrecer mejores servicios a la población y reducir los gastos adicionales a través de reformas que permitan cubrir estos costos con mayores ingresos.

Los ciudadanos desconocen qué es la metropolización

Si bien esta investigación impulsada por la Alcaldía de La Paz, Fundación Jubileo, Cooperación Suiza y PIEB pretende fortalecer la idea de una metropolización conjunta con los otros municipios, la mayoría de los entrevistados, cerca del 80%, desconoce el proceso de metropolización o no tiene información, lo que trae desconfianza sobre las ventajas que ofrece, por lo que los investigadores recomiendan que se realice un proceso de socialización en todas las regiones.

Cabe recordar que en Bolivia ya existe un ejemplo de municipalización: Cochabamba que, a través de la Ley 533, constituyó  la primera región metropolitana del país conformada por Cercado, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.

Entretanto, el alcalde Luis Revilla remarcó que el estudio ayudará para profundizar el debate de metropolización en la intención de conformar una región metropolitana, planteada desde hace varios años con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos y el transporte con una visión metropolitana.

“Está claro que el poner en debate el interés específico sobre los recursos, sobre su distribución  en el marco de las competencias municipales, va a ayudar a que podamos seguir impulsando esta posibilidad de  abrir un debate distinto y que vaya más allá de las definiciones, de los límites y de las líneas que nos  dividen, en lugar de unirnos”,  afirmó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    la paz,Metropolización