Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Trabajadores despedidos de LPL presentaron un amparo en contra de la empresa

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, envió una carta a la gerencia de la empresa La Paz Limpia para expresarle que el municipio agotó todos sus esfuerzos para mediar en el conflicto.
13 de Abril, 2017
Compartir en:
La Paz Limpia . Foto: Archivo ANF
La Paz, 13 de abril (ANF).- Trabajadores despedidos de la empresa de recojo de basura y aseo urbano La Paz Limpia (LPL) presentaron un recurso de Amparo Constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en busca de ser restituidos en sus fuentes laborales.

La información fue confirmada a ANF por Santos Apaza, dirigente de los trabajadores retirados de la empresa LPL.
“El amparo se ha presentado y estamos esperando una respuesta para el día miércoles de la próxima semana, lo que queremos es que ahora se nos convoquen para resolver el conflicto y volver a nuestras fuentes de trabajo, que nos hagan llamar, porque hasta ahora ni la Alcaldía y ni la empresa nos han dado una respuesta”, expresó.

Agregó que la Alcaldía paceña no ayudó en nada a los trabajadores despedidos pese a que se comprometieron a actuar de manera diferente a favor de los afectados. “Pero no estamos solos, vamos a seguir en la lucha hasta recuperar nuestra fuente de trabajo, es nuestro derecho”, remarcó. 

Sin embargo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que su administración “agotó todos sus esfuerzos institucionales” en su rol mediador en el conflicto.

La autoridad local, mediante una carta enviada a LPL, conminó a la empresa acatar lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo para la reincorporación de los más de 70 trabajadores despedidos y dejó bajo su responsabilidad la solución del conflicto.

Aunque el concejal opositor, Jorge Silva, señaló que “no se trata de hacer el papel de `Pilatos´ sino de solucionar este problema provocado por la irresponsabilidad del propio Alcalde, quién se olvida de ser la autoridad máxima ejecutiva del municipio y se transforma en principal promotor y vocero de la empresa LPL, como ocurre el día de hoy donde se lo ve promocionando maquinaria adquirida por la empresa LPL”.
                   
“Es muy cómodo para el Alcalde a esta altura del conflicto dar un paso al costado y dejar el rol de mediador, cuando en realidad el verdadero responsable de este problema es el alcalde Revilla al haber ofrecido y garantizado estabilidad laboral a todos los trabajadores de la empresa SABENPE antes de firmar contrato con la nueva concesionaria del servicio y conociendo, además, que la propuesta técnica de La Paz Limpia señalaba que iba a requerir un número menor de trabajadores al que contaba SABENPE”, recordó Silva.      

La empresa de aseo, que en noviembre de 2016 se adjudicó un contrato para ofrecer este servicio por 14 años, fue cuestionada al inicio de sus operaciones por los accidentes laborales que sufrieron algunos de sus trabajadores. Incluso fue multada por el municipio por incumplimiento de horarios de recojo y otros problemas.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    La Paz Limpia