Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Ministerio de Trabajo advierte falta de predisposición para solucionar conflicto de la mina Chojlla

Cientos de mineros de la mina Chojlla, ubicada en Los Yungas, marcharon en días pasados en La Paz exigiendo respeto sus derechos laborales.
23 de Junio, 2017
Compartir en:
Mineros de la Chojlla . Foto: Archivo/ANF
Mineros de la Chojlla . Foto: Archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de junio (ANF).- El Ministerio de Trabajo se pronunció sobre el conflicto de la mina Chojlla y aseguró que falta la predisposición de iniciar un proceso de diálogo para solucionar ese problema laboral de trabajadores mineros.

“Lamentablemente el diálogo y la solución al conflicto se encuentra en cuarto intermedio, debido a posiciones intransigentes entre la empresa y representantes de los trabajadores, quienes observan la modalidad de contrato para la explotación de la mina”, cita un comunicado de prensa de esa cartera de Estado.

Asimismo se dio a conocer que el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, se constituyó el jueves como mediador del diálogo entre los trabajadores y la empresa, pero no se logró ningún acuerdo. 

Cientos de trabajadores de la mina Chojlla, ubicada en Los Yungas, marcharon en días pasados en la ciudad de La Paz exigiendo respeto a sus derechos laborales.

Los manifestantes expresaron que llevan trabajando más de 20 años sin cambiar sus condiciones laborales. 

“Hemos trabajado sin beneficios, sin seguridad industrial, ni acceso a la salud y educación, nada a lo que un trabajador tiene derecho normalmente”, manifestó uno de ellos, en medio de una protesta realizada el jueves.

Los trabajadores denunciaron que la propietaria de la empresa IMCO, Mariana Iturralde, incumple un acuerdo al que llegaron en 1991 para mejorar las condiciones laborales a través de la dotación de equipo de trabajo y otros beneficios. 

Informaron que la empresa tiene 99 años de antigüedad y se dedica a la extracción wólfram y estaño. 

Además denunciaron que en el campamento minero, una vez que empezaron los reclamos de los trabajadores, se les cortó la electricidad y el acceso a otros servicios básicos.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Mineros de la chojlla