Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Snor Condori calificó su detención de injusta y dice que le prohibieron viajar a Achacachi

Felipe Quispe "El Mallku" dijo que Snor Condori fue detenido porque no se "bajó los pantalones" ante el presidente Evo Morales. En Achacachi aún no se determinaron medidas de presión, el ampliado será el fin de semana.
27 de Julio, 2017
Compartir en:
El dirigente vecinal de Achacachi, Snor Condori (rojo) tras salir de celdas judiciales. Foto: RRSS
El dirigente vecinal de Achacachi, Snor Condori (rojo) tras salir de celdas judiciales. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de julio (ANF).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Snor Condori, calificó su detención como injusta y señaló que le prohibieron viajar a su pueblo natal obligándole  a cumplir su encierro domiciliario en La Paz o El Alto, pese a que no tiene propiedades en ninguna de estas urbes.

“Mi detención ha sido injusta. Me han obligado a quedarme en La Paz o El Alto, pero no tengo domicilio propio en ninguna de estas ciudades. Según las normas debería cumplir con la determinación de la justicia en mi casa y Achacachi es donde nací, crecí y en el único lugar que vivo. Ahí debería cumplir mi detención, pero me han prohibido viajar hasta allí”, sostuvo a ANF.

El martes el juez mixto de  Achacachi, Celso Villalobos, determinó arresto domiciliario para Condori porque presuntamente está implicado en los delitos de instigación pública a delinquir, tentativa de homicidio, destrucción de los bienes del Estado y robo agravado en los conflictos entre vecinos y ponchos rojos que se registraron en Achacachi el 14 y 15 febrero.

Condori aseguró que Achacachi es víctima del Gobierno, ya que considera que hay varias irregularidades en el proceso que instauró la Fiscalía en su contra, sin embargo dijo que colaborará para que se esclarezca el caso, ya que se alojará en casa de unos familiares en El Alto para cumplir la disposición judicial.

“En el proceso de investigación no han tomado en cuenta la quema de mi propiedad, pero nosotros vamos a seguir firmes en nuestra defensa y presentar todos los argumentos jurídicos y pruebas necesarias para demostrar que no hemos sido participes de los saqueos”, afirmó.

También sostuvo que el alcalde ese municipio, Edgar Ramos debe ser incluido en el juicio, ya que esa autoridad edil sería el principal responsable de los hechos vandálicos que protagonizaron los ponchos rojos.

“Todas las movilizaciones que han surgido es para la búsqueda de justicia. Achacachi ha sido  víctima de actos delincuenciales protagonizado por el alcalde Ramos y debe ser enjuiciado”, remarcó.

Entretanto, el dirigente Felipe Quispe “El Mallku”, dijo que aún no se desarrolló el ampliado en Achacachi para definir las medidas de presión en apoyo de su líder vecinal Snor Condori, sin embargo advirtió que los pobladores de esa región están bastantes molestos con el Gobierno.

“Todavía no hay una instrucción para movilizaciones. Ayer (miércoles) los comunarios han analizado la situación de Snor y creo que en los próximos días, con seguridad el fin de semana se van a reunir y definirán las medidas pertinentes”, afirmó a ANF.

Respecto a la medida cautelar de Condori, Quispe dijo que la detención del representante vecinal se debe a que éste jamás se “bajó los pantalones”  ni se dejó dominar por el presidente Evo Morales .

“Al Snor le han agarrado porque no se ha bajado los pantalones como otros dirigentes. Él es un joven líder con una formación adecuada. Evo piensa que todos son de su condición, corruptos y maleables, pero no ha sido el caso de Snor que le ha demostrado que hay líderes indígenas que están surgiendo”, declaró.

/MLA/NVG

Etiquetas

    Snor Condori,Achacachi,Felipe Quispe