Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Silva dice que servicio de "La Paz Limpia" es el más caro de Bolivia, Revilla asegura que miente

Revilla dijo que no habrá una gran diferencia entre el pago que se hacía a Sabenpe (95 millones de bolivianos anuales) y la nueva empresa, cuyo monto se calcurá con base a la tonelada recogida hasta fin de mes.
15 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Una obrera de La Paz Limpia. Foto: ANF
La Paz, 15 de diciembre (ANF).- Ante las múltiples quejas de los paceños por la deficiente labor de la nueva empresa de aseo urbano “La Paz Limpia”, el concejal del MAS, Jorge Silva, calificó el servicio como el “peor y el más caro” del país en relación a otros departamentos. También criticó la sanción que impuso la comuna a la entidad con 46.106 bolivianos por faltas graves en la recolección de desechos.

“A diferencia de otros departamentos, el costo del servicio de recojo de basura es el más alto en La Paz, más caro que El Alto, que Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre y es el peor servicio que tenemos a nivel Bolivia. De paso la multan, pero es una sanción distractiva porque  Revilla lo hizo con la finalidad de contener el rechazo y la crítica de la población. Deberían rescindir el contrato, pero no va a pasar nada porque han establecido un plazo de 180 días y no se les puede exigir nada (a La Paz Limpia)”, indicó.

Costos

Silva dijo que según el contrato de licitación, La Paz Limpia recibirá entre 483 y 570 bolivianos por tonelada de basura recogida en el 70% de la ciudad, zona Sur, ladera Oeste y el Centro, dependiendo del tipo de camión recolector (carga lateral o trasera), cuando Sabenpe S.A. cobraba Bs 274.

Recordó que en la actualidad, la empresa Tersa S.A. que opera en la ladera Este de la ciudad recibe por tonelada Bs 322 bolivianos y que con el monto a La Paz Limpia la urbe paga más por el recojo de desechos, ya que la ciudad de El Alto eroga Bs 179,66 por tonelada a la empresa Trébol, Cochabamba Bs 137  a la Empresa Municipal de Servicios de Aseo, Santa Cruz Bs 120 a Tersa S.A., Sucre Bs 220 a la Empresa de Aseo Urbano Sucre, entre otros.

“No entendemos por qué los precios se han elevado más del 100% y el alcalde (Revilla) no lo admite, pero le podemos demostrar con documentos que nosotros no estamos mintiendo, él es el que ha mentido. Estoy seguro que por más que multen a la empresa el servicio va seguir igual de deficiente hasta el próximo año”, indicó.

Revilla dice que Silva miente

Consultado sobre el tema, el alcalde Luis Revilla, afirmó que el concejal Silva “miente” respecto a los costos y señaló que una vez que se realice el primer pago a La Paz Limpia se evidenciará que la diferencia de pagos anuales entre Sanbenpe S.A y la actual empresa no es abismal.

“No es cierto, Silva miente, miente, miente todo el tiempo. Ustedes van a verificar en el momento que hagamos los pagos a la empresa, ahí es cuando veremos las cosas con claridad  y cuánto se está pagando a la nueva empresa”, declaró.

En la presentación de La Paz Limpia como la nueva empresa responsable del recojo de desechos, el pasado octubre, Revilla dijo que los precios elevados se debían a la implementación de más servicios y equipos modernos para la labor que arrancará en febrero del 2017.

La autoridad edil explicó que el pago que se hace a la entidad de aseo urbano se calcula con base a la cantidad de basura recogida, por lo que dijo que se evaluará la cifra hasta el 31 de diciembre para realizar el pago a La Paz Limpia.

“El pago que se hace a la empresa es por tonelada recogida y nosotros al fin de mes sabemos cuánto han recogido y cuánto se les tiene que pagar, así que no le puedo decir ahorita el monto. Eso lo vamos a saber cuánto hagamos la planilla calculando hasta el 31 de diciembre”, respondió ante la pregunta de ANF sobre el monto que erogaría por el servicio.

De acuerdo al contrato entre La Paz Limpia y la Alcaldía, el monto referencial que se pagará por el servicio anual será de 105 millones de bolivianos. La anterior, Sabenpe cobraba 95 millones.

Entretanto, Revilla emplazó a la nueva empresa a implementar carros compactadores hasta el fin de semana. Caso contrario, dijo, serán sancionados por segunda vez.

/MLA/FC/

Etiquetas

    La Paz Limpia,Silva,Revilla,Sabenpe