Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Revilla dice que si persiste déficit de lluvia hasta marzo, el racionamiento persistirá en La Paz

La comuna elaboró un Análisis de Oferta y Demanda de agua potable para La Paz, en el que se considera a marzo un “mes clave” para determinar el grado de afectación por la ausencia o presencia de lluvias.
20 de Enero, 2017
Compartir en:
El alcalde Luis Revilla. Foto: ANF
La Paz, 20 de enero (ANF).- El alcalde de La Paz Luis Revilla alertó este viernes que de no registrarse lluvias continúas hasta marzo en la Sede de Gobierno, podría persistir el racionamiento del líquido potable en la urbe, pese a los proyectos que ejecuta el Gobierno nacional para encarar la escasez de agua.

Desde el 8 de noviembre de 2016, alrededor de 94 barrios de la urbe paceña soportan el racionamiento del líquido por el déficit en las represas.

“Si es que en 2017, marzo particularmente, no tuviéramos la cantidad de lluvias promedio a años anteriores, a excepción de 2016 porque hubo déficit, lo que va  a ocurrir es que vamos a tener un déficit de agua en la ciudad y racionamiento”, indicó la autoridad y recordó que los cortes de agua que estableció la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) afectan a unos 338.871 habitantes.

Estudio

Revilla dijo que para emitir esa información se elaboró un estudio de Análisis de Oferta y Demanda de agua potable para La Paz, en el que se considera a marzo un “mes clave” para determinar el grado de afectación por la ausencia o presencia de las precipitaciones pluviales durante el primer trimestre de esta gestión.

A esos parámetros también se suman la ejecución de los proyectos de trasvases que el Gobierno encara en Palcoma y posteriormente la obra en Pongo que comenzará en julio.

“De ejecutarse las obras de trasvases de Palcoma y Pongo en los tiempos establecidos, y con precipitaciones regulares dentro del promedio de los últimos 15 años hasta marzo, es posible que el racionamiento sea mucho menor y sea sólo dos meses, septiembre con 12% del déficit y octubre con el 6%. Si no hay lluvias la crisis será desde agosto hasta noviembre”, indicó.

La autoridad edil dijo que en el caso extremo de que no se presenten lluvias regulares durante febrero, se hará una evaluación de emergencia en abril para programar la ejecución de proyectos alternos que ayuden a afrontar las crisis de agua, tales como la explotación de acuíferos, aprovechamiento de 20 vertientes y perforación de pozos en la cuenca de Irpavi.

“Febrero va a llover en condiciones normales, la duda es la terminación de la época de lluvias, si se producirá a inicios de marzo o abril. Los racionamientos pueden ser resueltos si hacemos las cosas bien y trabajamos junto al Gobierno nacional, gobierno municipal y autoridades. Es posible encarar la situación”, aseveró.

Ante ese panorama, el burgomaestre dijo que es urgente cambiar los hábitos de uso y consumo del líquido potable y no descartó en promover leyes que controlen esa situación, sobre todo dirigidas al área de construcción, comercios, colegios, industrias, hospitales, domicilio, hoteles, áreas verdes, entre otros.

La comuna se suma al proceso contra EPSAS y AAPS

Revilla indicó que la comuna se constituyó como parte del proceso legal en contra de las exautoridades de EPSAS y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua (AAPS) por incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública tras la crisis de agua.

“Está claro que aquí están los responsables principales, por eso el Gobierno Municipal se ha constituido en parte en este proceso en el transcurso de esta semana”, agregó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Crisis del agua,Luis Revilla,racionamiento