Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Revilla cree que el MAS hace "politiquería" con el tema de la basura para tapar el lío del agua

El concejal Jorge Silva no cree que se vaya a mejorar el servicio ni mucho menos a recindir el contrato porque señaló que hay un periodo de implementación de 180 días.
30 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Una obrera de La Paz Limpia barre una de las calles de la urbe. Foto: ANF
Una obrera de La Paz Limpia barre una de las calles de la urbe. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de diciembre (ANF).- Después de que la ministra de Transparencia criticará la falta de inmediatez en la entrega de información sobre el proceso de contratación de la empresa de aseo La Paz Limpia (LPL), el alcalde Luis Revilla lamentó que el Movimiento al Socialismo (MAS) use el tema de la basura con fines políticos, para “tapar” la crisis del agua que viven más de 100 zonas de la urbe.

“La carta (de solicitud) me ha llegado el 23 de diciembre y no el 12 como afirma (Lenny Valdivia) y de acuerdo a sus normas tenemos 10 días para responder. Lo que está haciendo la ministra es política y politiquería (…). Todo el mundo está tratando de hacer política con esto de la basura. Que no crea la gente del MAS que va tapar la crisis del agua con el tema de la basura porque no hay una crisis de basura”, afirmó.

Amplían plazo para analizar la continuidad de LPL

Revilla anunció que el plazo para que se defina la continuidad de La Paz Limpia se definirá el 3 de enero y no este sábado como había sido anunciado inicialmente por la comuna. Indicó que el tema debe ser analizado cuidadosamente para no afectar a la población ni el servicio de recojo de desechos.

“La ciudad no puede quedarse sin recojo de basura un solo día. En la huelga (de Sabenpe) ha sido terrible, ahora tenemos servicio aunque con deficiencias, pero tenemos servicio. Por eso he pedido a la comisión que analice muy bien durante los feriados y el martes tengamos una recomendación ya sea la resolución del contrato o la continuidad, pero no pueden ser decisiones apresuradas”, dijo.

La autoridad edil sostuvo que La Paz Limpia debe continuar prestando el servicio a la ciudadanía de la mejor manera y cumplir con los horarios para evitar el despilfarro de basura. Recordó que en las tres primeras semanas, por mostrar deficiencia en las operaciones se multó a la compañía con 46 mil bolivianos, la segunda sanción (cuarta semana) fue de 6 mil bolivianos y la tercera (quinta semana) de 7 mil bolivianos y señaló que las penalidades seguirán hasta que se optimice el recojo de desechos.

En el caso de que la empresa continúe prestando el servicio a la ciudad, el burgomaestre recordó que hasta febrero del próximo año se deben implementar los equipos nuevos y de última tecnología y brindar seguridad laboral a los obreros a fin de evitar accidentes, tal como sucedió recientemente donde dos trabajadoras se cayeron de las volquetas. Aunque en el primer caso salió ilesa, el segundo tuvo una fractura en la columna vertebral y continúa hospitalizada.

Silva  no cree que la comuna rescinda el contrato

El concejal del MAS, Jorge Silva, afirmó que el “mal servicio” que presta La Paz Limpia no mejorará debido a que el contrato firmado entre la empresa y la Alcaldía establece un periodo de implementación de seis meses y que la comisión que analiza la continuidad no dará recomendaciones que establezcan la resolución del contrato.

“Debido a que el Documento Base de Contrato y contrato firmado protege a la empresa al haber concedido el Alcalde a La Paz Limpia un periodo de implementación de 6 meses, por lo tanto es un arreglo entre partes y el  anuncio de sanciones o de evaluaciones a partir de una comisión simplemente concluirá con recomendaciones a la empresa, pero que de ninguna manera concluirá con la resolución de contrato”, dijo.

Según Silva, el contrato señala que el procedimiento sancionatorio procede una vez concluido el periodo de implementación que es 180 días computables a partir del 25 de noviembre del 2016. Por lo tanto, aseguró, que cualquier sanción que imponga la Alcaldía en contra de la empresa de aseo puede ser representada y mucho menos puede ser posible una la resolución de contrato.

/MLA/FC/


Etiquetas

    La Paz Limpia,Recojo de basura