Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Reducen el bono de antigüedad de trabajadores de EPSAS para ahorrar Bs 20 millones cada año

Algunos trabajadores de EPSAS percibían salarios similares a los de viceministros o directores generales.
30 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Marcel Claure en conferencia de prensa. Foto: EPSAS.
Marcel Claure en conferencia de prensa. Foto: EPSAS.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 de diciembre (ANF).- El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Marcel Claure, anunció este viernes que se reducirá el bono de antigüedad de los trabajadores para ahorrar al menos 20 millones de bolivianos cada año, que luego serán destinados a proyectos de inversión.

“Sucede que desde hace bastante tiempo, en EPSAS se han estado pagando bonos de antigüedad tomando nueve salarios mínimos como base del pago (de ese beneficio). Esto es una anomalía porque en todas las empresas o entidades donde rige la Ley General del Trabajo, el bono de antigüedad se paga conforme a ley en base a tres salarios mínimos y esto no sucedía en EPSAS”, lamentó.

Entonces, como cada año se fue incrementando de manera considerable el salario mínimo nacional, el impacto económico en EPSAS por el pago de bonos de antigüedad también se fue aumentando.

“Pues hace 10 años el salario mínimo era 400 bolivianos y ahora es 1.800, entonces eso tuvo un impacto dramático en la empresa (por el concepto de bonos de antigüedad). Dicho de otra manera, lo que recaudábamos en EPSAS, en lugar de ir a inversión, se fue a mejoras significativas de salarios de la empresa”, explicó.

Por ejemplo, en el caso de un trabajador de EPSAS que percibía alrededor de cinco mil bolivianos de haber básico, con su bono de antigüedad llegaba a ocho mil.

En otro caso, un trabajador que tenía un haber básico de 7.100 bolivianos, con su bono de antigüedad alcanzaba a 8.122 bolivianos.

Por tanto, Claure dijo que algunos funcionarios terminaban percibiendo salarios similares al de viceministros o directores generales, incluso poniendo en riesgo la capacidad de inversión de EPSAS.

 “Por eso quiero comunicar que se aprobó una disposición en la empresa, que hace que desde diciembre, los salarios se pagarán con el beneficio del bono de antigüedad, pero ya no (en base) a nueve salarios mínimos, sino tres”, anunció.

Al momento, EPSAS cuenta con 736 empleados, pero de ellos, aproximadamente 108 están terminando sus contratos y la empresa decidió ya no recontratarlos.

Al momento, la masa salarial de los trabajadores cuesta a la empresa un aproximado de 100 millones de bolivianos.

“Ahora con esta medida (de reducción de bonos), vamos a estar en el orden de los 80 millones, es decir, se van a ahorrar 20 millones de bolivianos (anuales) que van a ser destinados a la inversión”, apuntó Claure.

Esta medida se anuncia en EPSAS, mientras la crisis de agua sigue golpeando a algunos sectores de las ciudades de La Paz y El Alto, donde el plan de racionamiento del líquido vital se mantiene.

/ELCA/FC/

Etiquetas

    EPSAS,Crisis del agua,Bono de antigüedad