Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Pobladores de Achacachi amenazan con protestar en Huarina e impedir la Parada Militar

El representantes vecinal Édgar Maidana informó que los pobladores están decididos a evitar que el desfile militar se realicé en la provincia Omasuyos ante la negativa del Gobierno de atender sus demandas.
2 de Agosto, 2017
Compartir en:
Policía desaloja a pobladores de Achacachi que impedían el paso vehicular. Foto: ANF
Policía desaloja a pobladores de Achacachi que impedían el paso vehicular. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de agosto (ANF). – Los pobladores de Achacachi que protagonizan vigilias y marchas en el centro paceño analizan trasladar sus protestas hasta la localidad de Huarina para impedir que el Gobierno y el Ejército realicen la Parada Militar el 7 de agosto en Khasina.

El representantes vecinal Édgar Maidana informó que los pobladores están decididos a evitar que el desfile militar se realicé en la provincia Omasuyos ante la negativa del Gobierno de atender sus demandas, entre ellas la destitución del alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, a quien acusan de malos manejos administrativos.

También buscan dejar sin efectos la persecución política que sufren los representantes de ese municipio.

“Están haciendo llorar al pueblo de Achacachi y eso no puede seguir. Hemos analizado con los hermanos y estamos viendo la posibilidad de trasladarnos hasta Huarina para que no entren a Achacachi y no hagan la Parada Militar”, remarcó a tiempo de resaltar que Huarina es uno de las principales vías de acceso a esa región.

El dirigente Javier Quito afirmó que la carta que enviaron al Ministerio de la Presidencia solicitando una audiencia con el presidente Evo Morales, fue rechazada y les exigieron que levanten todas las medidas de presión, tanto en La Paz y Achacachi donde se cumple un paro cívico desde la semana pasada por la detención de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas que recibieron medidas sustitutivas.

“Nos han dado una respuesta negativa y nos han pedido que levantemos las medidas para garantizar la Parada Militar, pero no nos ofrecen una solución a nuestras demandas. Si continúan en esa posición vamos a radicalizar las medidas con bloqueos y marchas”, afirmó.

Masificarán las protestas

Quito dijo que el martes se consolidó acuerdos con el Magisterio Rural y Urbano de La Paz y entre la noche de este miércoles y el jueves se espera que más pobladores de Achacachi lleguen hasta la sede Gobierno para reforzar las protestas.

El representante señaló que hay más de 10 mil vecinos de Achacachi en la urbe paceña que pese al frío permanecen exigiendo al Gobierno la destitución del alcalde Ramos.

“Ese señor ya tiene más de cuatro procesos y nunca ha sido convocado por la justicia. Qué quieren encubrir, por qué el MAS lo está socapando. Tiene que responder ante las autoridades judiciales, si no escuchan nuestras demandas vamos a reforzar las marchas con otros municipios”, dijo.

Esta jornada, luego de concentrarse en la plaza Mayor de San Francisco, los movilizados protagonizaron una marcha por el centro paceño donde hubo fuerte resguardo policial.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Achacachi,Parada Militar,Édgar Ramos