Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Navarro anuncia reversión de dos concesiones mineras de 1.250 hectáreas sobre el nevado Illimani

"De estas (concesiones), cinco han sido otorgadas en contrato por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), existen 17 solicitudes de contrato que no han sido entregados y que vienen desde el 2009", explicó.
mar 7 de Diciembre, 2016
Compartir en:
César Navarro, ministro de Minería. Foto: ANF
César Navarro, ministro de Minería. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de diciembre (ANF).- Después de que el Gobierno insistiera de manera reiterada de que no existe actividad minera en el emblemático Illimani, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció la reversión de dos concesiones por un total de 50 cuadrículas; es decir, 1.250 hectáreas. Informó que a la fecha existen 40 titulares con derechos propietarios en el nevado, de los cuales 23 tendrían una actividad parcial del 35%.

“Nosotros estamos en condiciones de expresar que habrá la reversión de las dos empresas con aproximadamente 50 cuadrículas (1 cuadrícula equivale a 25 hectáreas) y no habrá más actividad productiva”, señaló Navarro al término del gabinete ministerial.

Navarro dijo que de la valoración de un radio de 7 kilómetros del nevado se pudo establecer que existen 40 titulares de derechos mineros, de los cuales 18 son concesiones de la época del Código Minero de René Barrientos (1967) y la Ley 1777 de 1997 de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“De estas (concesiones), cinco han sido otorgadas en contrato por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), existen 17 solicitudes de contrato que no han sido entregados y que vienen desde el 2009”, explicó.

De la totalidad de contratos vigentes Navarro dijo que se evidenció actividad productiva minera a cargo de la Cooperativa Aurífera 15 de Agosto, la cual en su criterio cumple con todas las normativas ambientales.

Sin embargo, señaló que se inició un proceso de verificación y reversión porque existen dos concesiones; la primera otorgada a la Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol), la que no habría registrado ninguna actividad productiva. Y por otro lado, otra concesión otorgada a un particular que creó una empresa y esta a su vez firmó un contrato de riesgo compartido con una cooperativa para la explotación del wólfram el 2000.

La Compañía Minera Amazona Bolivia  (Comabol) fue la subsidiaria de la china Yan Fan S.A, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, miembro de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltd. Los derechos mineros concedidos al 2014 alcanzaron a 3.200 hectáreas del nevado, sin embargo, el director de la AJAM, Erik Aríñez, dijo que sólo se aprobó Las Nieves por 15 cuadrículas y que las otras cinco solicitudes de Comabol fueron rechazadas.

“Incluso se hizo a una verificación y se iba a proceder a la reversión del área pero lamentablemente el propietario que ha fundado una empresa familiar y que le cobra 1% del valor neto de producción a la cooperativa va a tener un nuevo informe y por lo tanto nosotros estamos en condiciones de expresar que habrá la reversión de las dos empresas con aproximadamente 50 cuadrículas y no habrá más actividad productiva”, sostuvo.

A la fecha dijo que existen 23 titulares de derechos mineros con la nueva Ley 535, con una actividad productiva parcial del 30 al 35%. “Lo más fuerte es la cooperativa aurífera que cumple con todas las normativas ambientales”, apuntó.

La AJAM dijo que de las tres cooperativas mencionadas con actividad minera por algunos reportes de prensa, como son la Cooperativa Minera Aurífera 14 de Septiembre Ltda, la Cooperativa Minera Aurífera Pinaya Illimani SRL y la cooperativa Nevado Águila Chica Ltda, sólo la última cuenta con derecho minero preconstituido.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Minería Illimani