Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Multan por tercera vez a empresa de recojo de basura "La Paz Limpia"

La empresa de aseo que en noviembre se adjudicó un contrato emitido por la alcaldía paceña de 14 años de duración, tiene registrados ya cuatro accidentes y fue observada por el propio Ministerio de Trabajo, por falta de seguridad laboral.
31 de Marzo, 2017
Compartir en:
La Paz Limpia . Foto: Archivo ANF
La Paz Limpia . Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 31 de marzo (ANF).- El Ministerio de Trabajo multó por tercera vez a la empresa de recojo de basura La Paz Limpia (LPL) por incumplir la normativa sobre seguridad laboral y anunció que intervendrá para demandar la restitución a sus fuentes laborales de los trabajadores despedidos.

“El Ministerio de Trabajo ha iniciado tres procesos por infracción a la ley social, el último fue del 28 de marzo que otorga una tercera multa haciendo un total de 350.000 bolivianos, por una inspección técnica que La Paz Limpia no habría cumplido" informó la directora general de Trabajo, Elizabeth Molina.

Según Molina la empresa incurrió en incumplimiento de normas de seguridad laboral, como la falta de vestuario adecuado para los trabadores, equipamiento, extinguidores, guantes protectores, casillero, entre otros insumos. 

Detalló que la primera multa impuesta a LPL fue de Bs 90 mil, la segunda de 120 mil y la tercera de 350 mil, establecidas después de una inspección técnica. Dijo que están a la espera del informe de las autoridades de Tránsito para emitir un criterio respecto a los últimos accidentes provocados por los camiones de la empresa de recolección de basura de la urbe paceña.

Informó que ese despacho analiza la posibilidad de designar a un abogado laboralista para asistir a los trabajadores despedidos y que cumplen una huelga de hambre exigiendo su restitución a sus fuentes laborales. “Muchos de ellos no cuentas con los recursos económicos”, señaló. 

La directora de Trabajo recordó que, el pasado mes de noviembre, la empresa se había comprometido a contratar a la totalidad de trabajadores que pasaron de la empresa Sabempe a La Paz Limpia, compromiso que contó con la mediación de la Alcaldía Municipal.

La empresa de aseo que se adjudicó un contrato por 14 años de duración, tiene registrados ya cuatro accidentes de sus trabajadores y fue observada por el propio Ministerio de Trabajo, por falta de seguridad laboral. Asimismo en meses pasados fue multada por el municipio por incumplimiento de horarios de recojo y otros problemas.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    La Paz Limpia

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON