Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Movimiento de tierras alarma a vecinos de la zona Agua de Vida, la comuna estabiliza el lugar

La Alcaldía dijo que el desajuste se produjo por la saturación de suelos debido a la presencia de aguas subterráneas y la rotura del sistema sanitario.
31 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Una maquinaria de la Alcaldía trabaja en la zona Agua de Vida. Foto: GAMLP
La Paz, 31 de diciembre (ANF).- Cerca de las 05:00 de este sábado, seis familias de la zona Agua de Vida cerca a Villa Pabón, de la ciudad de La Paz, se alarmaron al sentir un movimiento brusco de tierra cerca de sus viviendas. Los afectados señalaron que no es la primera vez que ocurren ese tipo de emergencias y, según sus declaraciones, el causante sería un muro de contención construido en 2011, que provoca filtraciones en el lugar.

La Alcaldía llegó hasta el sitio para realizar labores de estabilización.

“Somos cinco o seis vecinos afectados y no sabemos adónde ir. Hay habitaciones que se han perdido. A las 05:00 de la mañana ha caído  tierra. No hemos llevado nada, tal como ve hemos escapado por una de las  casas contiguas”, declaró uno de los vecinos afectados a la red ATB.

Otra vecina criticó que la construcción del muro de contención que se erigió en 2011 no haya sido planificado de acuerdo a las normas técnicas, ya que, según, dijo, eso fue lo que causó humedecimiento en las viviendas.

“Quién nos va a responder nuestra casa. Tanto que nos cuesta tener (…). No me hicieron caso en ninguna institución; fui a la Alcaldía, a la subalcaldía a quejarme (por las filtraciones). El muro no se sabe si es de EPSAS o de la Alcaldía, pero la filtración sigue. Tengo una planta que está totalmente dañada por el humedecimiento”, aseveró.

La comuna estabiliza el lugar

De acuerdo a la Secretaria Municipal de Gestión Integral de riesgos (SMGIR), la presencia de aguas subterráneas y la rotura del sistema sanitario saturaron los suelos. Para evitar el colapso del talud se determinó realizar trabajos de demolición del muro de contención para estabilizar el sitio y evitar más emergencias en las viviendas de la parte alta y baja de esa zona, específicamente en la avenida Julián Apaza.

“La presencia de aguas subterráneas en el lugar ha ocasionado un desajuste de suelos en la plataforma de la vía, por eso se ha utilizado equipo pesado para retirar una sobrecarga de material de aproximadamente 400 toneladas. Esto ha mitigado el problema, pero la presencia de aguas subterráneas y precipitaciones pluviales ha ocasionado mayor desajuste”, informó, el jefe de SMGIR, Jaime Jáuregui.

Jáuregui indicó que no hay casas afectadas y que actualmente en el lugar trabajan obreros de la SMGIR y personal del Grupo de Atención Emergencias Municipales (GAEM) con equipo pesado.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Agua de Vida,La Paz