Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Moreira: EPSAS emitirá el nuevo cronograma de agua hasta el fin de semana

La ministra explicó que las recientes lluvias no aumentaron favorablemente los embalses de la represas, sin embargo señaló que éstas ya no dependen exclusivamente de las precipitaciones por los trasvases que se realizan.
9 de Diciembre, 2016
Compartir en:
El ingreso de EPSAS en Villa Fátima. Foto: ANF

La Paz, 9 de diciembre (ANF).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, anunció este viernes que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ya está elaborando el nuevo cronograma de suministro de agua potable para que los barrios afectados puedan abastecerse del líquido. Dijo que el plan se dará a conocer como máximo hasta el fin de semana y se hará cumplir de forma eficiente para evitar la molestia de los vecinos.

“Los aportes de los trasvases que se realizan de Palcoma y Kasiri van a favorecer altamente la dotación de agua por redes y eso hará que se cumpla de forma eficiente el nuevo cronograma que está elaborando EPSAS, y se va establecer en las próximas horas o máximo el fin de semana”, señaló.

Moreira explicó que las recientes lluvias registradas en la urbe paceña no aumentaron de forma favorable el nivel de las represas, sin embargo, aclaró que ya no se depende de las precipitaciones, sino del agua de los trasvases que se realizan y que aportarán entre 200 y 400 litros por segundo a la planta potabilizadora de Pampahasi.

“Las lluvias ayudan pero para el volumen de los embalses no son nada suficiente lo que se está recibiendo en las diferentes represas, pero en estos momento Hampaturi ni Incacha dependen de las lluvias, sino de los aportes de Palcoma y luego Kasiri que van aportar entre 200 y 400 litros por segundo, y hará que se normalice la distribución de agua”, señaló.

Aclaró que pese a las mejoras en los niveles de embalsamiento aún no se planea normalizar el suministro de agua en los barrios afectados, ya que deben realizarse estudios técnicos, legales, administrativos y otros para garantizar el buen servicio y evitar otros problemas.

“La normalización del servicio no es una decisión de una o dos semanas, sino hay que analizar varias aspectos técnicos, operativos, financieros, legales por cuanto en una reunión no se va a resolver el tema”, agregó.

Explicó que se concluyeron el tendido de 2.500 metros de tuberías para el trasvase de una parte de las aguas del río Palcoma hasta la planta de tratamiento de Pampahasi como parte de las acciones para resolver el déficit del recurso hídrico, luego se procederá con la aducción de agua por tubería en la laguna Kasiri y aportará entre 200 y 300 litros de agua por segundo.

“Los trabajos que ahora se desarrollan es con miras a una agenda de prevención y generar mayor caudal en caso de futuras sequías. El Gobierno nacional ha comprometido una inversión de 78 millones de dólares para diferentes proyectos hídricos”, dijo.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Crisis de Agua,EPSAS,Racionamiento