Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Mesa pide que el Illimani sea declarado como patrimonio espiritual y cultural

El también historiador consideró que el nevado no sólo es un referente mayor de La Paz, sino de Bolivia.
10 de Febrero, 2017
Compartir en:
Nevado de Illimani.
Nevado de Illimani.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de febrero (ANF).- El expresidente Carlos Mesa pidió de manera pública que se declare al majestuoso nevado de Illimani como un patrimonio nacional natural, espiritual y cultural.

“El Illimani, referente mayor, no de La Paz, de Bolivia. Apu andino. Debe ser declarado PATRIMONIO NACIONAL natural, espiritual y cultural”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El pasado 1 de febrero, la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz anunció que decidió archivar el proyecto de ley que buscaba declarar a Illimani y otras montañas (Mururata, Huayna Potosí, Tuni Condoriri, Illampu y Apolobamba) como patrimonio cultural y material.

La decisión fue tomada en coordinación con los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), que calificaron la iniciativa como un atropello a la actividad minera y agropecuaria en los mencionados nevados.

“Yo veo que este (proyecto) de ley es atentatorio al trabajo de nuestros hermanos cooperativistas y ese es el tema de fondo, pues cuando hablamos de declarar como patrimonio cultural y material, significa que las tierras que están en nuestros nevados van a ser inmovilizados y no las vamos a poder mover ni un milímetro, mucho menos hacer cualquier perforación o actividad minera”, justificó entonces Juan Luis Vargas, presidente de la ALD de La Paz.

El proyecto departamental, ahora archivado, fue presentado en diciembre de 2016 por el asambleísta de Sol.BO Emilio Yanahuaya.

/ELCA/

Etiquetas

    Illimani,Illimani patrimonio