Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

LPL aclara que la maquinaria especializada llegará a La Paz para el 1 de marzo y que se instalará después

“Vamos a contar con toda la maquinaria para fines de febrero y se instalará posteriormente en La Paz en coordinación con el Siremu”, dijo el gerente de LPL a ANF.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
Trabajadores de LPL durante la presentación del servicio. Foto: Alcaldía de La Paz.
Trabajadores de LPL durante la presentación del servicio. Foto: Alcaldía de La Paz.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de enero (ANF).- Hugo Careaga, gerente general de la empresa de recojo de basura LPL, aclaró este jueves que para el 1 de marzo próximo toda la maquinaria especializada y comprometida con la Alcaldía estará en La Paz, pero que se instalará en una fase posterior.

“Vamos a contar con toda la maquinaria para fines de febrero y se instalará posteriormente en La Paz en coordinación con el Siremu y cumpliendo estrictamente con los plazos establecidos por la Alcaldía”, dijo Careaga a ANF.

La aclaración surgió después de que Careaga dijera a ATB que la maquinaria no estaría en La Paz para esa fecha, que es cuando concluye el plazo dado por la Alcaldía para ello.

“Me gustaría explicar el sistema que va a haber en La Paz a partir de febrero, que también se va a ir incorporando progresivamente, no es que el 1 de marzo vamos a tener 1.300 contenedores en la ciudad, es importante recalcar esto”, dijo Careaga a ATB.

Luego agregó: “Nosotros ya tenemos órdenes de compra, se están fabricando muchos vehículos, ya están terminados, algunas maquinas ya nos están llegando la semana que viene, pero obviamente no queremos promocionar mucho esto sino cuando ya estemos con la mayoría de las maquinarias aquí en La Paz”.

Entrevistado por ANF, el ejecutivo aclaró: “cuando me refería a que no vamos a tener los 1.300 contenedores el 1 de marzo, me refería a que no los vamos a tener ‘instalados’ en la ciudad, pero que sí habrán llegado”. Careaga agregó que LPL cumplirá con todos los requisitos establecidos en el contrato.

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) de la Alcaldía, Giovanni Jemio dijo a ANF que LP tiene “la obligación de presentar para fines de febrero toda la maquinaria y equipos que se les ha solicitado y que ha sido parte de su propuesta técnica, a partir de ello, el Siremu está en la obligación de hacer cumplir los términos contractuales, en primera instancia sancionaremos y si fuera necesario se va a resolver el contrato”.

Consultado el gerente de la empresa sobre por qué LPL se presentó a la licitación de la Alcaldía sin contar con el equipo especializado, el gerente señaló que ello se debió a que cada uno de esos vehículos tiene un costo de entre 150.000 y 200.000 dólares y que ninguna empresa puede tener 50 de ellos disponibles.

“Una empresa no sabe si va a ganar o no una licitación y por eso, ante esa incertidumbre, no puede tener esa maquinaria a plena disposición”, expresó.

Sobre la posibilidad de haber alquilado los camiones a Sabempe, la empresa que dio el servicio anteriormente, Careaga informó que ello se intentó, pero que las negociaciones en ese sentido no fueron exitosas.

También aclaró que LPL ya cuenta con 26 camiones compactadores en las calles de La Paz, que han reemplazado a varias volquetas, aunque decenas de ellas siguen haciendo ese trabajo.

La ministra Lenny Valdivia denunció recientemente que el contrato con la empresa anterior, Sabempe, establecía un precio de 274 bolivianos por tonelada recogida, mientras que ahora el precio que cobra LPL es de 483 bolivianos por tonelada, un aumento del 56%. Consultado sobre ese tema, Careaga dijo que son las alcaldías de las dos ciudades las que deben responder al respecto.

/RPU/

Etiquetas

    Basura La Paz