Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Médicos y choferes no llegan a acuerdos con autoridades y van al paro este miércoles

Dos sectores sensibles para la población, choferes y médicos, se aprestan a las medidas de presión.
16 de Mayo, 2017
Compartir en:
Una imagen que volverá a repetirse este miércoles en La Paz.
Una imagen que volverá a repetirse este miércoles en La Paz.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de mayo (ANF).- La Paz y El Alto están en puertas de vivir una compleja jornada, ya que este miércoles choferes y médicos desarrollarán un paro de 24 y 48 horas, respectivamente, en demanda de distintas peticiones a las autoridades ediles y nacionales.

Por una parte, los sindicatos de choferes decidieron ir al paro de 24 horas en rechazo al pago de boletas de infracción impuesta por la Guardia Municipal de Transporte de La Paz y por el decomiso de placas a sus afiliados.

En el otro caso, el Colegio Médico de Bolivia exige la abrogación de los decretos 3091 y 3092 de 2017 sobre la libre afiliación y la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud.

La pulseta entre choferes y la alcaldía paceña

Hace más de una semana que la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz inició con una serie de movilizaciones en protesta a los atropellos que sufren sus asociados a manos, según ellos, del secretario Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, a quien piden su renuncia.

Este sector manifestó su predisposición de entablar el diálogo con el alcalde Luis Revilla durante los días de protesta. Por su parte, la comuna paceña planteó la posibilidad de compensar el pago de las infracciones impuestas con cursos de capacitación para mejorar el servicio que ofrecen a la población.

Los choferes ratificaron el paro de 24 horas al no recibir ninguna respuesta positiva a sus peticiones. A la protesta se sumaría el transporte libre, taxis y radiotaxis, además de la Federación Andina 1ro de Mayo de El Alto. Esta última apoyaría la movilización porque varios de sus afiliados cumplen el servicio de transporte interciudad.

Estos son los puntos de bloqueo que mantendrán los choferes:





Ante la confirmación del paro, Revilla manifestó esta jornada que no cederá ante un “chantaje” de los transportistas y criticó la última misiva que recibió de parte de este sector en la que se menciona que sus asociados cumplirían de la mejor manera sus servicios.

“Ellos me dicen que prestan el mejor servicio del mundo, que ellos no tienen ninguna dificultad con la gente y que su servicio es impecable, lo cual sabemos todos los ciudadanos que es una mentira”, señaló la autoridad edil.

Agregó que con el paro se demuestra que los choferes no quieren recibir multas pese a seguir cometiendo las mismas infracciones como el incumplimiento de rutas, horarios, trameaje y el mal servicio.

Se anunció que el servicio municipal de transporte PumaKatari prestará sus servicios con normalidad, además del Teleférico.

Ante el anuncio de que la Federación Andina 1ro de Mayo de El Alto apoyará el paro, la alcaldía alteña envió una carta a su secretario ejecutivo, Primitivo Mamani, a quien pide no perjudicar a la población de esta urbe recordando que las autoridades ediles de esta ciudad atienden las demandas de este sector y que cada municipio es autónomo, por lo que “los conflictos deben resolverse de manera unilateral”.

Vea la carta:


Los médicos van al paro de 48 horas

El Colegio Médico de Bolivia no da su brazo a torcer ante el gobierno y desarrollará un nuevo paro a nivel nacional este miércoles y jueves con la atención solo de emergencias. Al rechazo de los decretos 3091 y 3092 de 2017, sobre la libre afiliación y la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud, se suma la crítica al Decreto Supremo 3174 por el cual el Gobierno pone en vigencia el Certificado Médico gratuito.

Los galenos observan que a la fecha no fueron convocados por el Ministerio de Salud para analizar una propuesta en este ámbito. Este sector plantea una reunión nacional de profesionales de salud para discutir, consensuar y redactar un proyecto de Ley de Salud.

Respecto al Certificado Médico gratuito “manifestamos nuestra preocupación respecto a las garantías para el personal médico y la población en general sobre las medidas de seguridad dirigidas a la emisión, uso, validez, registro y controles” de este documento, señalaron en una resolución.

Los médicos responsabilizaron al Ministerio de Salud por la emisión de certificados médicos, ya que en su calidad de gratuidad y de que puede ser descargada de la página web de esta cartera de Estado por cualquier persona, existe el riesgo sobre su veracidad o legalidad.

Por su parte, el Gobierno cuestionó el rechazo de los médicos sobre los certificados médicos. Fijo que los colegios de médicos recaudan recursos por este documento y ahora que son gratuitos les resta ingresos.

/AGL/FC/ 

Etiquetas

    Paro de choferes y medicos