Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

"La Paz Limpia" asegura que la Alcaldía no tiene razones operativas para rescindir el contrato

Según la empresa de aseo no hay deficiencias en el recojo de basura en la ciudad y asegura que desconoce el informe de la comisión de la Alcaldía que evaluó su trabajo.
5 de Enero, 2017
Compartir en:
Los gerentes de La Paz Limpia. Foto: ANF
Los gerentes de La Paz Limpia. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de enero (ANF).- El gerente general de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL), Hugo Careaga, y el ejecutivo de la empresa de tratamiento de residuos sólidos de Bolivia (Trebol), Diego Pardo, afirmaron que la Alcaldía no tiene los fundamentos operativos para rescindir el contrato con esa compañía, ya que estarían cumpliendo a cabalidad con el procedimiento técnico para el recojo de basura y contarían con la experiencia necesaria para prestar el servicio en la urbe.

“Se ha cumplido con todos los requisitos técnicos, por tanto la Alcaldía no tendría motivos ni fundamentos operativos para rescindir el contrato. Las deficiencias iniciales se han superado con el tiempo y actualmente no tenemos ninguna (…). Se ha recontratado a los 715 obreros de la anterior operador y no sabemos bajo qué criterios la Alcaldía estaría evaluando una posible recisión de contrato (…). Hemos cumplido con todos los requisitos de experiencia, técnica y solvencia financiera”, dijo Pardo.

Entretanto Careaga indicó que desconoce el informe de la comisión integrada por seis instancias de la comuna en el que se evaluó el trabajo de La Paz Limpia y se concluyó que la entidad recoge menos basura que Sabenpe, su antecesora, y aún no cumple con las recomendaciones sobre la contratación de maquinaria moderna. Sobre la resolución o no del contrato, la decisión podría conocerse la segunda quincena de enero en base a un informe del Sistema de Regulación Municipal (Siremu).

“Yo  conozco el informe a través de los medios de comunicación y ya hemos hecho la solicitud y una vez que lo veamos se emitirá nuestra opinión, y si hay recomendaciones vamos a trabajar para mejorar. Sabemos que hubo reclamos, la mayoría injustificados porque estamos dentro de una etapa de implementación y sólo tenemos 6 semanas (operando) y nos han dado palo por todos lados. Hay que tener en cuenta que el servicio se está cumpliendo a cabalidad”, sostuvo.

Cabe recordar que Sabenpe recogía 552,27 toneladas de basura por día, mientras que La Paz Limpia recoge 551,38 toneladas diarias.

Seguridad de los trabajadores

Respecto a los accidentes que sufrieron cuatro obreros de La Paz Limpia, Pardo dijo que todos están siendo atendidos y los gastos son solventados por la entidad. Actualmente, señaló, se cuentan con 1.103 trabajadores y que para brindarles mayor seguridad comenzaron a remplazar las volquetas por carros compactadores. En la primera semana tenían sólo seis camiones compactadores y a la fecha tienen 22. Se prevé llegar a los 30, indicó.

“Estamos haciendo el esfuerzo y paulatinamente se están retirando las volquetas e incorporando maquinarias compactadoras. Las otras llegarán los últimos días de febrero y están siendo fabricadas en Brasil, Italia y Holanda. Nuestros trabajadores todos están en planilla, tienen seguro y aportes. Los accidentes no son de consideración y están siendo atendidos como se debe”, manifestó.

ANF consultó si las obreras continuarán trabajando encima de las volquetas con el consiguiente riesgo de caída o algún otro accidente, y Pardo señaló que no se puede “discriminar” en esas tareas, pero no precisó si esas condiciones mejorarán en el futuro.

/MLA/FC/

Etiquetas

    La Paz Limpia