Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz: Estudio revela que más del 80% de delitos se cometió contra las personas

El estudio realizado por la Secretaria Municipal de Planificación para el Desarrollo de la urbe paceña también revela que “cerca de la mitad de los delitos son cometidos entre las 7 de la noche y la una de la mañana".
18 de Julio, 2017
Compartir en:
Acto de presentación del libro. Foto: ANF
La Paz, 18 de julio (ANF).- El estudio denominado “Seguridad Ciudadana en el municipio de La Paz” desarrollado entre 2011 y 2015 revela que de 100 delitos cometidos en la Sede de Gobierno más de 80 fueron contra las personas, seguido por los delitos contra la propiedad o vivienda. El documento fue presentado este martes por el alcalde Luis Revilla.

“De cada 100, 80 (o más) son cometidos contra las personas, entre 6 y 9 delitos son contra la vivienda y propiedad y alrededor de 5 contra los vehículos. Más de la mitad de los delitos son cometidos en el lugar donde viven las personas, en puerta de su casa o en su mismo barrio”, señala una de las conclusiones del estudio.

El estudio realizado por la Secretaria Municipal de Planificación para el Desarrollo de la urbe paceña también revela que “cerca de la mitad de los delitos son cometidos entre las 7 de la noche y la una de la mañana, siendo este el horario más peligroso”. Además, señala que “el 40 por ciento de las víctimas padecieron revictimización, vale decir, que sufrieron más de una vez“.

La investigación que recoge percepciones de la ciudadanía de los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur, Mallasa, Centro, Hampaturi y Zongo, también establece algunas características de los grupos delincuenciales, pues señala que “cometen delitos de manera más frecuente en grupo de tres o más personas”, donde la mayoría de las personas son jóvenes que están entre los 15 y 24 años de edad y que el 80 por ciento de los delitos son cometidos por hombres.

Establece que sólo uno de cada 5 delitos cometidos es denunciado y que los delitos más denunciados son contra la propiedad. También hace conocer que cerca de cinco de cada 10 denuncias se hacen ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). Revela que la falta de confianza en autoridades policiales y judiciales sería la razón principal por el cual los hogares no realizan la denuncia correspondiente de los delitos.

Entre tanto, el burgomaestre paceño Luis Revilla destacó la importancia del estudio ya que permitirá generar políticas en materia de seguridad ciudadana. La autoridad reconoció que no se cubrió con todas expectativas en esta materia, pero que se avanzó “bastante” en la dotación de infraestructuras, equipos y materiales a la policía. Resaltó el trabajo coordinado que se hace con el Gobierno nacional para luchar contra el delito en la cuidad de La Paz.

“Este estudio va ser de mucha utilidad para todos. En primer lugar, para el gobierno municipal de La Paz, porque no es posible poder diseñar políticas públicas que tengan efectividad si no se cuenta con información. Por supuesto también a la Policía Nacional, porque los datos expuestos son datos esenciales para que la Policía pueda planificar sus actividades en sus operaciones”, afirmó.

Similar criterio tuvo el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, quien señaló que la alcaldía viene trabajando con mayor preponderancia en el ámbito de la prevención de los delitos y ahora se enfocará más lo epidemiológico para conocer el origen del delito.  

“Este estudio permite visibilizar el enfoque con que se trabajó y viene trabajando en la prevención del delito, en el comportamiento de los individuos y cómo ellos se relacionan con sus pares y con el entorno próximo que es la familia. También hay que trabajar el control que es el componente relacionado con la tarea de la policía. Pero sobre todo muestra la perspectiva con la que debe trabajar el gobierno municipal de La Paz y es el enfoque epidemiológico, misma que nos va permitir intervenir en las causas que están generando los comportamiento delictivos”, aseguró.

/AQS/LFC/

Etiquetas

    Seguridad Ciudadana en el municipio de La Paz