Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La comuna paceña alista una ley para regular el tendido de cables en vías públicas

Una vez que se apruebe la norma, las empresas de telecomunicaciones tendrán un año para el retiro de los cables obsoletos, caso contrario serán sancionados.
19 de Octubre, 2017
Compartir en:
Una maraña de cable en el centro paceño. Foto: El Diario

La Paz, 19 de octubre (ANF).- El municipio paceño alista una ley edil para el ordenamiento del sistema de cableado urbano de telecomunicaciones y electricidad en la ciudad con el fin de reducir los riesgos y la contaminación visual. La propuesta ya es analizada por el Concejo Municipal y se prevé que se dé luz verde a la norma la próxima semana.

El concejal de SOL. Bo, Fabián Siñani, explicó que la norma busca que las empresas retiren los cables en desuso y canalicen el sistema eléctrico a través de ductos subterráneos que el municipio ya tiene habilitados en diferentes calles del centro de la ciudad.

“Tenemos postes y armarios, gabinetes que tienen en su interior centrales de telecomunicaciones, dispersos en toda la ciudad, dispuestos en lugares poco apropiados, en lugares que impiden la circulación normal de transeúntes, existe tendido de cables aéreos que generan inseguridad a la población”, remarcó.

Siñani resaltó que el proyecto edil surgió tras la realización de un estudio impulsado por la comuna que determina que el 60% de los cables está en desuso y pone en riesgo la seguridad de los transeúntes.

“Lo que ha estado ocurriendo hasta ahora es que se viene colocando los cables de manera poco controlada, tenemos un vacío jurídico para obligar a colocar los cables de manera subterránea y como municipio hay que controlar esa situación”, afirmó.

La ley

De acuerdo a la norma, las empresas de telecomunicaciones estarán en la obligación de retirar los cables obsoletos y que cuelgan en las calles,  caso contrario serán sancionados.

“Esta ley contempla un elemento esencial que es el plan de retiro de la estructura en  desuso, obsoleta y abandonada. Habrá un tiempo determinado tras lo cual deberán correr las sanciones”, precisó.

Asimismo, indicó que una vez que se apruebe la ley, las empresas tendrán un año para el retiro de los cables en desuso que generan riesgo a la población.

Siñani argumentó que la ley plantea el cobro a las empresas por el uso de los ductos subterráneos que fueron instalados por el municipio para ordenar los cables.

“La ley establece al municipio recaudar recursos por el uso de los ductos, en muchas ciudades del mundo las alcaldías construyen ductos subterráneos para que las empresas de servicios coloquen sus cables y paguen una determinada cantidad y el municipio se encarga de su mantenimiento”, aseveró.

Además, añadió que se trabajará de forma coordinada con todas las compañías de telecomunicaciones para definir los lugares para instalar más ductos subterráneos e incluso aseguró que se promoverá para que las empresas inviertan en la construcción de estos espacios.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Ley edil,Cables