Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldía de La Paz evalúa plan de parqueos para su implementación

El concejal del MAS, Jorge Silva, dijo que los precios de parqueos privados se incrementarán, tras la implementación del plan de parqueos que establece tres bolivianos por media hora de estacionamiento.
12 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: AMN
Imagen referencial. Foto: AMN
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de septiembre (ANF).- El alcalde Luis Revilla informó que el plan de parqueos para ordenar la ciudad sigue siendo evaluada por los técnicos y aseguró que  la fecha de implementación de este proyecto, que ya se ejecuta de forma experimental en la zona Sopocachi,  aún no está definida.
 
“Seguimos haciendo prueba piloto y este ejercicio nos va a dar todos los elementos para definir el plan. En Sopocachi no se está cobrando porque tenemos que recolectar un conjunto de información, el comportamiento de las personas, usuarios, antes de tomar una decisión definitiva. No creo que entre en funcionamiento la próxima semana, se necesita más tiempo”, dijo.

Anteriormente, la comuna informó que a partir del 18 de septiembre arrancaba el plan edil con el cobro de tres bolivianos la media hora de estacionamiento en Sopocachi donde se instalarán 462 parqueos. Las vías habilitadas para la prueba piloto contemplan la  calle Aspiazu, Fernando Guachalla, Pasaje Jáuregui, Belisario Salinas, Pedro Salazar, Presbítero Medina y Pedro García.

Revilla agregó que una vez procesada la información del plan piloto se anunciará la ejecución de la iniciativa de forma oficial y la propuesta abarcara también a otras zonas de la urbe paceña donde se planea hacer parqueos subterráneos.

El plan incluye espacios para motos

La autoridad edil remarcó que el plan de parqueos también incluirá espacios definidos para que se estacionen las motos, aunque no preciso el costo de las tarifas por el estacionamiento. Además, indicó que se evalúa si esos espacios podrán acoger a grandes vehículos.

“Las motos van a tener sus espacios, eso es previsible (…) Estamos evaluando las informaciones, por ahí los buses no van a ser permitidos por las características de las vías. Estamos haciendo el análisis de todas esas características para tomar decisiones finales”, indicó.

Por su parte, el concejal del MAS, Jorge Silva, indicó que pedirá un informe al municipio sobre el plan de parqueos, ya que señaló que esta propuesta carecería de legalidad.

“Vamos a solicitar un informe a la alcaldía para que nos diga en que norma se está basando para sacar este plan. Porque según leyes municipales, el alcalde tenía que emitir un proyecto de ley al Concejo Municipal para la utilización de espacios públicos e imponer una tasa de tres boliviano,  no un decreto, ordenanza o resolución como lo está haciendo”, indicó.

Silva dijo que si bien es necesario este tipo de propuestas, el municipio debía haber realizado un estudio a profundidad para aplicar los costos, ya que los tres bolivianos que se plantean por cada media hora de estacionamiento implicará que los parqueos privados suban sus tarifas.

“Es altamente oneroso, eso significa que la hora será 6 bolivianos, 4 horas 24 y por 8 horas cobrarán 48 bolivianos (…). Eso va implicar que los parqueos privados que cobran 15 bolivianos todo el día suban sus precios”, dijo.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Plan de parqueos,Sopocachi