La Paz, 13 de enero (ANF).- La Federación de Juntas de Vecinos de la zona Sur, cuya directiva acaba de ser elegida, organizará un cabildo para analizar la crisis del agua que experimentan algunas zonas de La Paz y se sumará a las protestas contrarias a la reelección de Evo Morales, informó uno de sus nuevos integrantes.
Manuel Velásquez, nuevo secretario de medio ambiente de la directiva de la Fejuve de la zona Sur, expresó que su entidad organizará una serie de actividades, que concluirá en un cabildo, para analizar cómo enfrentar el tema del agua.
Velásquez, que es sociólogo con especialización en cambio climático, expresó que se buscará hacer una coordinación intersectorial entre funcionarios de entidades municipales, de la Gobernación y del Gobierno central, además de ONG y entidades sin fines de lucro, para establecer qué pasos se deben dar para lograr resolver la falta de agua en la ciudad.
“Si este no es un año suficientemente lluvioso es posible que el próximo año la crisis del agua sea aún más severa”. Desde noviembre del año pasado más de un centenar de zonas de La Paz y El Alto sufren racionamientos del líquido.
El nuevo ejecutivo dijo también que es importante un acuerdo entre la Alcaldía de La Paz, la empresa de recojo de basura LPL y las juntas de vecinos para alentar la separación de los residuos sólidos según su tipo (papel, plástico, desechos orgánicos, etc.) para permitir el reciclado y reutilización de éstos.
El directivo indicó también que su institución se sumará a las movilizaciones contrarias a la reelección del presidente Evo Morales, que ha señalado que buscará “vías constitucionales” para postular a un cuarto mandato y gobernar entre 2020 y 2025.
“La Fejuve de la zona Sur, en defensa de los principios democráticos y el voto ciudadano, no está de acuerdo con la violación a la Constitución Política del Estado y a la reelección de Evo Morales. Defenderemos los resultados del 21 F”, agregó.
/ANF/