Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Comunarios de Hampaturi bloquean en protesta por el trasvase de agua a La Paz

Epsas afirma que el bloqueo es porque los comunarios quieren recibir algunas concesiones, como un camino asfaltado, agua potable, maquinaria agrícola, arreglo y mantenimiento de la carretera, apoyo para la crianza de llamas y producción vacuna, instalación de paneles solares, además de la compra de un terreno para una cancha.
30 de Enero, 2017
Compartir en:
Bloqueo en Hampaturi por el problema del agua. Foto: Vitaliano Mamani
La Paz, 30 de enero (ANF).- Comunarios de Hampaturi instalaron un bloqueo porque aseguran que se están quedando sin agua por la cantidad de líquido que se está trasvasando de ese lugar a la sede de Gobierno, tras la crisis del agua.

“Hampaturi, que da agua a la ciudad de La Paz, ahora no tiene agua, arriba en los manantiales de donde estábamos nosotros sacando agua se están secando”, informó a ANF Vitaliano Mamani, dirigente de la COB y comunario de Hampaturi.

A partir de la crisis de agua, que afectó a la ciudad de La Paz desde noviembre de 2016, se determinó que un río de la comunidad rural de Hampaturi, próxima a la sede de Gobierno, alimente a una represa de la sede de Gobierno.  Entonces, los comunarios del lugar hicieron conocer algunas condiciones, que entre otros puntos, estaban orientadas a garantizar que no falte agua en el lugar.

“Desde las cero horas estamos bloqueando los ingresos a Hampaturi. El día de ayer (domingo) tuvimos un ampliado general del Ayllu Hampaturi, con todas las autoridades originarias, porque el gobierno y EPSAS no están atendiendo el acuerdo firmado”, agregó.  

Mamani explicó que se ha instalado una tubería de 16 pulgadas y que el trasvase del río debía ser por ocho horas diarias, es decir, de 20:00 a 4:00, pero aseguró que se lo está haciendo las 24 horas diarias. "Es todo el día, nos están dejando sin agua”, lamentó.

“Nosotros ni siquiera pedimos agua potable, pedimos tener acceso a agua segura, que no es lo mismo. Si sigue bajando el caudal del río, las comunidades más afectadas serán Chichani, Chinchaya, Hampaturi y nos vamos a levantar las siete comunidades que conformamos el ayllu Hampaturi”, comunicó el dirigente. 

Informó que en el lugar de bloqueo ya se encuentran autoridades del Ministerio de Agua y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas). 

Epsas, por su parte, señaló que los comunarios exigen a cambio de los trasvases de agua un camino asfaltado; agua potable; maquinaria agrícola; arreglo y mantenimiento de la carretera; apoyo para la crianza de llamas y producción vacuna; instalación de paneles solares; además de la compra de un terreno para una cancha.

/MAMP/MVV/


Etiquetas

    Crisis del agua,hampaturi