Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gremialistas protagonizan una pelea campal en pleno centro paceño

Varios puntos de la ciudad fueron bloqueados esta jornada por los comerciantes que rechazan la Ley Municipal 442 con el que comerciantes minoristas pueden ser parte de un registro electrónico de forma voluntaria.
10 de agosto, 2017 - 22:07
Compartir en:
Algunas imágenes de la trifulca que protagonizaron los gremialistas en La Paz.  Video: @RadioComunidadB
Algunas imágenes de la trifulca que protagonizaron los gremialistas en La Paz. Video: @RadioComunidadB
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de agosto (ANF).- En su tercer día de movilizaciones, dos grupos de gremialistas, los que rechazan la carnetización y los que la apoyan, se enfrentaron violentamente la tarde de este jueves en plena avenida Montes de la ciudad de La Paz.

“Pedir mil disculpas a los ciudadanos por hacerles pasar problemas y hacerlos caminar, pero estamos aquí porque el gobierno municipal ha mandado a su grupo de choque en contra de las compañeras que estaban pacíficamente en el sector de la Montes”, informó la secretaría ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas, Gladys Flores.

Varios puntos de la ciudad fueron bloqueados esta jornada por los comerciantes que rechazan la Ley Municipal 442 con el que comerciantes minoristas pueden ser parte de un registro electrónico de forma voluntaria. Según los gremialistas, la carnetización no favorecería a su sector debido a que existiría la posibilidad de que la comuna paceña revierta puestos de comercio e incluya a otros comerciantes, algo que fue desmentido por la Alcaldía. 

Uno de eso lugares fue la avenida Montes, lugar donde en horas de la tarde se asentaron para evitar el paso de los vehículos. En medio de la espera apareció otro grupo de gremialistas, identificados como parte de la Federación Santa Teresita, que exigieron al otro grupo dejarlos trabajar y vender tranquilos, dado que en horas de la mañana de hoy los opositores de la carnetización protagonizaron una marcha de protesta en la que obligaron a otros comerciantes a cerrar sus puestos y unirse a la protesta.

Las imágenes que pudieron captar los medios televisivos muestran una verdadera pelea campal entre ambos bandos en las que volaron las botellas plásticas, hubieron patadas, puñetazos y golpes con palos. Incluso se denunció que se hizo uso de “agua con locoto”.

Los efectivos policiales llegaron al lugar y actuaron para evitar que el conflicto se agrave más. Ante ello los miembros de la Federación Santa Teresita se retiró, mientras que los movilizados intentaron retomar el bloqueo, sin embargo, la Policía evitó que la vía sea tomada nuevamente haciendo uso de agentes químicos. Esto derivó en otra trifulca con los efectivos del orden.

Horas después del conflicto, los comerciantes seguían protestando y denunciando que fueron atacados por personas enviadas por la comuna paceña en puertas del palacio consistorial. Asimismo, Flores adelantó que las movilizaciones continuarán “hasta las últimas consecuencias”.

“Esta lucha es hasta las últimas consecuencias, ya una vez se han hecho la burla del sector gremial cuando hicimos la huelga de los siete días y nos han dicho que despejemos este lugar y tengamos diálogo, pero un día después se ha aprobado la ley 442 en contra del sector gremial”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

  • Gremialistas
  • La Paz