Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gremialistas amenazan con el "plan murciélago" para ejercer mayor presión a la Alcaldía

Los comerciantes conformarán comisiones para evaluar las pérdidas económicas que significó sus movilizaciones en rechazo a la carnetización que impulsa la comuna paceña.
28 de Agosto, 2017
Compartir en:
Efectivos policiales en uno de los puntos de bloqueo de los gremialistas este lunes. Foto: ANF
Efectivos policiales en uno de los puntos de bloqueo de los gremialistas este lunes. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de agosto (ANF).- Los gremialistas que se encuentran movilizados desde el pasado 8 de agosto en rechazo al proceso de carnetización, analizan implementar como último recurso el “plan murciélago” que consiste en acciones “más radicales” y más presión en la Alcaldía para que retroceda con el registro, afirmó Alberto Mamani del Sindicato Gremial Adolfo Ortega.

“Tenemos un plan araña que consiste en bloquear todas las calles, pero el plan murciélago es más drástico. Tiene medidas extremas, nos vamos a adelantar por estrategia, pero eso vamos a aplicar como último recurso para presionar al alcalde”, afirmó.

Mamani explicó que la aplicación del plan murciélago aún está siendo analizada por los gremialistas, no obstante, adelantó que algunas de las acciones de esta estrategia son la huelga de hambre, crucifixiones y hasta el pedido de revocatorio de Revilla, entre otros que no quiso revelar.

“Hay crucifixiones, huelga de hambre, revocatorio. El alcalde parece que quiere que haya muertos, por eso vamos a ir aplicando poco a poco ese plan. Que no piensen que nos están desmovilizando, seguimos en emergencia”, remarcó.

Asimismo, dijo que se conformará comisiones técnicas para evaluar a cuánto ascienden las pérdidas económicas por las más de tres semanas de movilizaciones continúas que protagonizan los gremialistas en rechazo a la carnetización que impulsa la comuna para ordenar el comercio en La Paz.

Entretanto, otro de los dirigentes de los comerciantes de la Huyustus, Reynaldo Aliaga, informó que los vendedores de la Graneros, Tumusla, Eguino, Pasaje Ortega, Isaac Tamayo analizan la continuidad de las movilizaciones por el perjuicio económico que significa.

“Ellos tienen la fortaleza de lucha, pero el tema económico está siendo lacerante con el sector. Por eso estamos analizando de forma profunda si vamos a hacer movilizaciones alternas para ver cómo atacar al municipio”, dijo.

Plazo de 24 horas

El presidente de la Junta de Vecinos  de la Garita de Lima, José Terrazas, emplazó a los gremialistas a levantar sus medidas de presión en 24 horas.

Terrazas dijo que las continuas movilizaciones perjudican las labores cotidianas de ese sector, sin embargo durante la presente jornada no hubo enfrentamientos ni desbloqueos de parte de los vecinos.

Pero la Policía desde horas de la mañana despejó la avenida Buenos Aires y Max Paredes para dar paso a los vehículos.

La dirigente principal de los gremialistas, Gladys Flores, reprochó la actitud de los vecinos y señaló que Terrazas tiene que “agradecer” a los vendedores porque sus viviendas triplicaron su valor comercial por el comercio que se registra en esa zona.

El dirigente Reynaldo Aliaga afirmó que las declaraciones de Terrazas solo responden a los intereses de SOL.Bo.

“Terrazas es un empleado más del SOL.Bo. No tiene autoridad para dar plazo ni pedir a la Policía que nos repliegue”, dijo.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Gremialistas de La Paz,Carnetización,Plan murciélago