Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gobernación de La Paz planteará modificar Ley minera para proteger el Illimani

El director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, pide al presidente de la ADL no vetar Ley de Patrimonio Natural del Illimani.
10 de Febrero, 2017
Compartir en:
El nevado del Illimani visto desde un ángulo superior. Foto: Comité de Defensa del Illimani
El nevado del Illimani visto desde un ángulo superior. Foto: Comité de Defensa del Illimani
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 febrero (ANF).- La Gobernación de La Paz anunció que planteará al Consejo Nacional de Autonomías, en el marco del Pacto Fiscal, la modificación de la Ley minera, con el propósito de darle más competencias a las gobernaciones sobre esta actividad extractivista. Dijo que de ese modo se podría regular de manera más efectiva la minería en el nevado Illimani  

El director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, señaló que es necesario darle mayores competencias a las gobernaciones sobre la actividad minera, ya que el centralismo actual no permite una regulación, control y fiscalización a la actividad a nivel regional.

Yaksic dijo a ANF que no es suficiente contar con la Ley 302 que declara Patrimonio Natural de Bolivia al emblemático Illimani, como para activar todos los mecanismos de protección del nevado, sino que también se requiere de una ley departamental de competencias concretas y las modificaciones a la Ley 535 de Minería y Metalurgia.

“Las gobernaciones no tienen competencias en la actividad minera; la explotación minera es tema libre en el país, todo está concentrado en el Ministerio de Minería, eso debemos superarlo, y es el momento en el pacto fiscal que establezcamos consensos, modifiquemos normas nacionales para establecer mayores competencias de regulación y control a la actividad minera desde las gobernaciones”, indicó.

Dijo que desde el Ejecutivo de la Gobernación se remitió un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para declarar al Illimani patrimonio cultural y material, pero que el mismo fue archivado por el presidente del ente Juan Luis Vargas (MAS) sin mayor debate, después de pactar con el sector minero cooperativista.

“Hemos lanzado este anteproyecto porque necesitamos darle competencias a la Gobernación que no las tiene, para evitar exploración minera y explotación minera por lo menos en ciertos niveles del nevado; hay concesiones mineras en lugares muy altos y con el uso de dinamitas se corre el riesgo que se acelere el proceso de deshiele, eso es preocupante”, manifestó.

En las últimas horas, el expresidente Carlos Mesa planteó por su cuenta de Twitter, que el majestuoso nevado del Illimani sea declarado como un patrimonio nacional natural, espiritual y cultural.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Mineris en el Illimani