Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Vecinos afectados por los cortes de agua esperan que en Navidad el suministro sea normal

Habitantes de los barrios afectados piden que la distribución "normal" sea concendida como un regalo para que no pasen una "Navidad triste".
21 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Vecinos se abastecen de agua de un carro cisterna. Foto. ANF
Vecinos se abastecen de agua de un carro cisterna. Foto. ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de diciembre (ANF).- “Sin agua tendremos una navidad triste. No dan ganas ni de poner lucecitas navideñas y peor el arbolito porque esta escasez nos ha deprimido harto”, relató Paulina Gutiérrez, vecina de Ovejuyo, que es uno de los barrios afectados por los cortes de agua desde hace 44 días, y que espera que el suministro del líquido potable por cañería se normalice, por lo menos, los días 24 y 25 de Navidad para tener una reunión familiar agradable.

“Nunca nos ha pasado esto, es de no creer, pero ya son tantos días que uno se acostumbra. Ojalá nos den agua, aunque sea porque va a ser Navidad. Sin agua no se puede hacer nada y ojalá las autoridades lo entiendan y suelten el agua. La navidad es para estar con la familia y compartir, pero con estos problemas es difícil celebrar. Solo pensar que tenemos que ir (en la navidad) a pedir agua a los amigos que no están afectados o esperar que se cumpla el cronograma es una pesadilla”, indicó.

Paulina no es la única vecina que cree que la Empresa Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) debiera dar agua por las tuberías durante las fiestas de fin de año, ya que personas de las zonas afectadas como Bella Vista, Alto Pampahasi, Bolognia, Caliri, Chasquipampa, Villa Copacabana, Alto Obrajes, Villa Salomé, entre otros, que fueron consultados por ANF, coincidieron en señalar que tanto la empresa y el Gobierno deberían tomar en cuenta las sugerencias vecinales para aminorar las necesidades de los ciudadanos que viven por la crisis de agua.

El vecino de la calle 56 de Chasquipampa, Teofilo Guarachi, dijo sentirse abrumado por la escasez de agua y que junto a su familia de siete personas tuvieron que adaptarse a la falta de recurso y optar por otras alternativas como viajar, con su minibús, hasta Palca para abastecerse de agua de algunas vertientes, e incluso lavar sus frazadas y ropas, ya que desde que cortaron el líquido no reciben agua por las redes y los carros cisternas apenas llegan un par de días a la semana.

“Yo estoy sufriendo grave por el agua. Con mi zona se hacen la burla los de EPSAS porque no hay agua, no hay en las piletas. Por eso con mi familia hemos ido hasta el río de Palca a lavar las camas y traernos agua en baldes y botellas de refresco. Como tengo un mini con eso vamos, pero gasto más en gasolina, pero si no voy, qué voy a hacer porque no vienen los aguateros (cisternas) a la zona y cuando llegan le agarran los de abajo”, aseveró.

La ausencia de lluvia preocupa a los vecinos

Las últimas dos semana no se registraron precipitaciones prolongadas y eso causa alarma y preocupación entre los vecinos que comentan que con las aguas que acopiaban de las lluvias que presentaron los primeros días de diciembre podían aminorar sus necesidades, pero ahora la situación es distinta porque muchas veces no se cumple el cronograma de distribución de EPSAS o no llegan las camiones cisternas.

“Es preocupante ¿no?, grave está la situación y no sabemos hasta cuándo pueda durar, otros dicen que hasta el 2017 y eso asusta y peor ahora que no hay lluvias y está fuerte el calor. Cuando llovía yo lavaba ropa con eso, limpiaba los baños, pero ahora mis bañadores y tachos están empolvados y sin ninguna gota de agüita. Ojalá pues nos escuchen y como regalo de Navidad nos den agua por las redes”, señaló Viviana Torrico, vecina de Villa Copacabana.

De acuerdo a EPSAS, el nuevo cronograma de distribución de agua que dota más horas del líquido a las más de 120 zonas afectadas en La Paz está programado sólo hasta el 23 de diciembre.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Crisis de Agua,EPSAS