Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Experto apunta a planificar "ciudades inteligentes" en respuesta al cambio climático

Max Morales cree que la crisis del agua en La Paz debe orientar a repensar el diseño de los centros urbanos para que los ciudadanos puedan cosechar agua, ahorrar energía y tratar la basura.
10 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Vecinos de La Paz en largas filas para acceder a agua potable. Foto: ANF
Vecinos de La Paz en largas filas para acceder a agua potable. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de diciembre (ANF).- Hace poco más de un mes, la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) anunció el racionamiento de agua potable en 94 barrios de la ciudad de La Paz, desatando una crisis entre la población. Max Morales, especialista en sanidad y medioambiente cree que esta crisis debe exigir a las autoridades de todos los niveles de Gobierno a estudiar “soluciones estructurales” con una orientación hacia el diseño de “ciudades inteligentes”.

Morales sostiene que además de la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua, cambiar la red de tuberías, construir tomas de aducción para recolectar el líquido, construir represas y estanques y usar las vertientes con un tratamiento del agua, son parte de las soluciones.

Pero está convencido que una solución estructural para enfrentar las futuras crisis por el desabastecimiento de agua en el mundo es “construir y reconstruir las ciudades. Es decir, ciudades y viviendas cosechadoras de agua, viviendas que sepan usar el agua y reutilizar. Porque ahora están diseñadas para derrochar el agua”, dice a ANF.

Aunque no cree que solo sea el tema del agua sino de una serie de problemáticas como el uso de energía eléctrica, de combustible, del manejo de la basura y que el conjunto de ellos contribuyen a deteriorar el medio ambiente y acelerar el impacto del Cambio Climático.

“La ciudad no está preparada para estas nuevas formas de convivencia. Tenemos que construir ciudades inteligentes y no me refiero a genios, sino a ciudadanos que sepan cosechar el agua, ahorrar la energía, tratar la basura”, comenta Morales que es ingeniero civil con especialidad en sanidad y medio ambiente y vinculado a la planificación urbana.

Recuerda que hace casi una década, una investigación de la Universidad Mayor de San Andrés “El deshielo de la cuenta Tuni Condoriri y su impacto sobre los recursos hídricos de las ciudades de La Paz y El Alto” alertó que a partir de 2008 estas ciudades iban a empezar a sentir la escasez del agua. Además que los glaciares del Tuni Condoriri desaparecerían irremediablemente hasta el 2025.

Pero dice que no fue la única alerta, porque en 1998 el equipo de monitoreo de la UMSA advirtió que en 15 años desaparecería el Chacaltaya  proceso que se aceleró por lo que los glaciares del Tuni Condoriri también pueden correr el mismo destino, porque el impacto del Cambio Climático no solo es en Bolivia sino a nivel mundial.

Lamenta que durante todo este tiempo las instituciones y las autoridades no tomado en cuenta esta información basada en investigaciones para asumir medidas que permitan  enfrentar la crisis que se avecinaba y que era de esperar que era progresiva.

El experto observa que entidades como EPSAS no tenga un sistema de monitoreo de primer orden y eficiente para establecer el comportamiento de los ríos, de las represas, las variaciones en el consumo de agua en los últimos 10 años. Sugirió –por ejemplo- el uso de “censores” para tener alertas permanentes.

“Los datos deben servir para planificar la ciudad, porque parece que los funcionarios de estas entidades actúan por intuición. La idea es implementar un  centro de monitoreo de los pozos de agua, de los ríos de las represas. Necesitamos una institucionalidad que coordine todo esto”, sostiene.

En criterio del especialista, no puede ser que la emergencia gane a lo prioritario, que es garantizar soluciones sostenibles en el tiempo.

Morales espera que las autoridades no se olviden de buscar soluciones estructurales una vez que llegue la época de lluvia y se llenen las represas, porque advirtió que a medida que sigan existiendo cambios en el mundo que afecten al medio ambiente todos seguirán siendo vulnerables a este tipo de crisis que le tocó vivir a la ciudad de La Paz.

/NVG/JMC

Etiquetas

    Crisis del agua en La Paz,cambio climático