Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

EPSAS asegura que no habrá crisis de agua y garantiza 12 horas diarias en caso de sequía

Claure remarcó que a comparación del año pasado, cuando se registró una escasez de agua que afectó a varias zonas de La Paz y El Alto, las reservas principales en esta gestión alcanzan un buen nivel de almacenamiento.
22 de Agosto, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de agosto (ANF).- Ante los rumores de una nueva escasez del líquido potable en La Paz y El Alto, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, aseguró que esta gestión no habrá crisis de agua y garantizó la provisión de 12 horas diarias en caso de que exista una fuerte sequía.

“Los usuarios tienen que estar seguros de que no se va a producir una nueva crisis de agua como la que tuvimos el año pasado. Ahora la situación comparada con 2016 es mucho mejor (…). En caso de que se presente una sequía extrema, está garantizada la provisión de agua por 12 horas diarias en La Paz y El Alto”, sostuvo.

Claure remarcó que a comparación del año pasado, cuando se registró una escasez de agua que afectó a varias zonas paceñas y alteñas, las reservas principales en esta gestión alcanzan un buen nivel de almacenamiento.

“Hasta el 19 de agosto (2017), en los cinco embalses principales tenemos 34 millones de metros cúbicos de agua, en 2016 teníamos en la misma fecha 22 millones metros cúbicos, es decir ahora tenemos 12 millones más”, dijo.

Reiteró que el llenado de las represas ya no depende exclusivamente de las lluvias, sino de los diferentes proyectos que encara la empresa junto al Gobierno, sin embargo aclaró que a diario se hacen los controles respectivos a los embalses para verificar el nivel del agua.

“Desde hace 20 años hacemos controles diarios a los embalses y este año tenemos niveles más altos a diferencia de otros. Eso se debe a que ahora no dependemos de las lluvias, sino también de los proyectos que se está ejecutando como el de Palcoma”, afirmó.

Asimismo, explicó que los proyectos ejecutados como la aducción de Palcoma, línea de pozos San Felipe en El Alto, trasvase de Huayllara Estrellani, línea de pozos oeste, tres represas en el naciente del río Choqueyapu, y dragado de envase Tuni Condori, aportarán de agua desde marzo del próximo año y tienen una inversión de 63 millones de dólares; 11 millones corresponden a EPSAS y 52 millones de dólares al Tesoro General del Estado.

Sobre el racionamiento del líquido potable que persiste en algunas zonas desde que se determinó el racionamiento por falta de agua, Claure aseveró que esta situación continuará hasta que los proyectos entren en funcionamiento, sin embargo aclaró que la mayoría de los barrios recibe agua por más de 12 horas diarias e incluso en otras zonas el servicio se normalizó.

EPSAS presentó una unidad Vacuum

El interventor resaltó la adquisición de un vehículo Vacum que se encargará de la limpieza de los colectores sanitarios. El equipo es el único transporte de estas características en La Paz, el segundo está en El Alto.

“El Vacuum nos va permitir limpiar con agua a presión los colectores sanitarios. Ahora ya no solo vamos a ver a los obreros trabajando en los alcantarillados, sino también va estar esta unidad. Es un gran aporte para EPSAS que se está modernizando”, apuntó.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • EPSAS
  • Agua
  • racionamiento

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON