Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Dictan arraigo contra Omar Rocha por uso indebido de influencias

Rocha asegura que la imputación sólo busca inhabilitarlo para ser el próximo alcalde de la ciudad de la Paz y aseguró que no se aprobaron las planimetrías de la Urbanización Illimani.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
El exalcalde de La Paz, Omar Rocha. Foto: El Diario
El exalcalde de La Paz, Omar Rocha. Foto: El Diario
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de enero (ANF).- El Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción a cargo de la jueza Cinthia Delgadillo determinó la víspera arraigo contra el expresidente del Concejo Municipal y exalcalde interino de La Paz, Omar Rocha, por uso indebido de influencias por propiciar la aprobación de la planimetría de la Urbanización Illimani, ubicado en la zona Bajo Llojeta, de la que el mismo sería el beneficiario, según informó, el director Jurídico de la Alcaldía paceña, Fernando Velásquez.

“En la audiencia de medidas cautelares que se ha realizado ayer (miércoles) en el Juzgado Primero Anticorrupción a cargo de doctora Cinthia Delgadillo, se ha determinado la imposición de medidas sustitutivas, entre ellas el arraigo por haber aprobado una planimetría que lo beneficiaba a él (Rocha) directamente, porque es la urbanización donde él vive, la Illimani, ya que  siendo funcionario público fungió como apoderado y eso está tipificado como uso indebido de influencias”, afirmó a ANF.

Velásquez explicó que el exfuncionario debe presentarse cada diez días ante el fiscal asignado al caso, además debe presentar tres garantes solventes ante el riesgo de una posible fuga que podría suscitarse. También se le prohibió acercarse a las instalaciones del Gobierno Municipal de La Paz.

De acuerdo al director Jurídico, Rocha gestionó la creación de la Ley Autonómica Municipal de Aprobación Extraordinaria de Planimetrías cuando era presidente del Concejo Municipal y luego esa norma fue promulgada cuando fungió como alcalde interino de la urbe en 2015.

“El señor Omar Rocha como presidente del Concejo proyectó una ley para la aprobación de planimetrías, entre ellas su Urbanización, él se ha brindado como representante de los vecinos para explicar el tema. Fue una situación anómala, se puso a debatir como si fuese un ciudadano más y ya siendo alcalde promulgo esa ley”, dijo.

Entretanto, el exfuncionario edil, Omar Rocha aseguró que la planimetría de su urbanización no fue aprobada y que continúa en la comuna, por tanto calificó las medidas sustitutivas como una persecución política en su contra y aseveró que el arraigo no afectará su vida cotidiana.

“Se me acusó de aprobar la planimetría de Illimani con esa ley, pero nunca ha sido aprobada porque continúa en la Alcaldía. Evidentemente se ha llevado la audiencia y hemos demostrado que no existe ningún delito. Nos han imputado sin delito alguno. A mí no me afecta, para mí es indiferente que se haya dado el arraigo”, indicó, a tiempo de aclarar que la denuncia en su contra fue realizada hace dos años por cuatro concejales del extinto partido político Movimiento Sin Miedo.

Rocha indicó que ya presentó una denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por vulneración de sus derechos y la persecución política que sufre por parte del municipio que, según su criterio, se vale de cualquier pretexto para inhabilitarlo como candidato para alcalde de la ciudad de La Paz.

“No se ha aprobado nada, nos han imputado sin delito. Es una parte de la lucha política que se ha extendido a lo judicial, así manipulan la Justicia. Es un abuso y yo soy víctima de esa mafia, y La Paz tiene que saber (…). Lo que pasa es que quieren inhabilitarme con cualquier pretexto y evitar que yo sea el próximo alcalde, ese es el objetivo”, señaló.

La presidenta de la Urbanización Illimani de la zona Bajo Llojeta, Miriam Paz, aseguró que la planimetría de su barrio no está aprobada y señaló que el último pedido que se hizo a la comuna data del pasado 8 de agosto de la gestión 2016.

“La urbanización hace más de 20 años súplica la aprobación de su planimetría, de su fecha de nacimiento. Nadie nos lo ha otorgado. En agosto vino el alcalde Luis Revilla a la urbanización y nos aseguró que nos iban a dar el documento, pero hasta ahora no hay nada”, dijo.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Uso indebido de influencias,Omar Rocha,Planimetrías