Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Deslizamiento de un talud alarma a la urbanización Verde Olivo; la comuna evalúa los riesgos

Vladimir Toro, responsable de gestión de Riesgos, dijo que se hará un mapa de las vulnerabilidades del sector. Los trabajos de emergencia de la comuna se desarrollarán por tres semanas.
5 de Febrero, 2017
Compartir en:
La tierra que cayó en la urbanización Verde Olivo. Foto: ANF
La Paz, 5 de febrero (ANF).- La noche de este sábado, un movimiento de tierra sorprendió a los vecinos de la urbanización Verde Olivo en la zona Huanu Huanuni en Obrajes, de la ciudad de La Paz. La emergencia no dejó familias damnificadas, sin embargo los servicios sanitarios y el suministro de agua potable se cortaron y dos vehículos quedaron atrapados por el promontorio de tierra que se deslizó por la inestabilidad del suelo. La comuna envió maquinarias y evalúa los riesgos.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SEMGIR), Vladimir Toro, informó que alrededor de 80 metros cúbicos de tierra se deslizaron y que en los bloques 17 y 3 hay un riesgo por ser los principales afectados por el movimiento de tierra, pero aclaró que aún no se desalojó a las familias hasta tener certeza del relevamiento de datos para comenzar con los operativos.

“80 metros cúbicos de tierra se han deslizado. Hay una afectación con el bloque 17, todo el sistema de drenaje pluvial y sanitario se ha cortado. También hay riesgo en el bloque 3, pero estamos haciendo un relevamiento de información para comenzar a operar. Ya se pidió la autorización para intervenir a Covipol. (…) no hemos hecho desalojos de ninguna familia, solo hemos pedido mover algunos enseres”, afirmó a tiempo de aclarar que la urbanización no cuenta con seguridad policial.

Para paliar la falta de agua potable, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) envió una cisterna para abastecer del líquido a los vecinos afectados.

Operativo de emergencia

Toro dijo que las maquinarias pesadas, retroexcavadoras, volquetas trabajarán por un lapso de tres semanas y también elaborarán un proyecto definitivo que contemple recomendaciones para movimiento de tierra, control de aguas pluviales y sanitarias. Además se hará un mapa de riesgos y vulnerabilidades del sector.

“Se va a recuperar las tuberías, tapas de sumideros, rejillas y todo lo que se pueda recuperar. El análisis será hasta mañana (lunes), pero la intervención de emergencia durará tres semanas. Vamos a sugerir un proyecto definitivo para algunas obras adicionales para estabilizar los suelos. Hemos comprometido hacer un análisis con todos los copropietarios para generar un mapa de riesgos y vulnerabilidades”, dijo.

Según el funcionario edil, el deslizamiento fue producto de humedecimiento de tierra e inestabilidad de suelos, ya que antes de erigir los edificios no se tomaron en cuenta aspectos técnicos. Señaló que hay falencias en varios sistemas de alcantarillado en la parte baja de los condominios.

Vehículos atrapados

Por la intempestiva caída de tierra, dos vehículos fueron enterrados, según los técnicos del SEMGIR que trabajan en el rescate de los motorizados. Uno es de marca Chevrolet y el otro Brasilia. El más afectado fue el primero, que sufrió daños de consideración en la parte trasera y roturas de vidrio y faroles.


/MLA/FC/

Etiquetas

    SEMGIR,Deslizamiento de tierra,Verde Olivo