Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz: Desde hace 18 años piden alcantarillado en una urbanización de la zona Sur

Un centenar de vecinos de la urbanización Huancané de Alto Achumani, Distrito 18 de la zona Sur, llegaron este lunes hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
22 de Mayo, 2017
Compartir en:
Vecinos de la urbanización Huancané movilizados. Foto: ANF
Vecinos de la urbanización Huancané movilizados. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de mayo (ANF).- Vecinos de la urbanización Huancané de la zona Sur de la ciudad de La Paz denunciaron que desde hace 18 años demandan alcantarillado e iniciaron con las gestiones para la ejecución del proyecto desde hace siete años.

“Autoridades del Viceministerio de Agua nos han discriminado, no nos quieren atender en nuestro pedido de alcantarillado, hace 18 años pedimos y hace siete años hemos empezado a tramitar. Mucho sufrimos por la falta de alcantarillado, tenemos abuelos, niños, jovencitas, mujeres, que tienen que hacer sus necesidades en el río y eso es peligroso. Además tenemos que hacer cunetas y otras medidas improvisadas para salvar la situación”, dijo a ANF Juana Callisaya, vecina del lugar.

Cerca a un centenar de vecinos de la urbanización Huancané de Alto Achumani, Distrito 18 de la zona Sur, llegaron este lunes hasta las inmediaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y tras una protesta, que generó congestión vehicular en la avenida 20 de Octubre, dos de sus dirigentes lograron ingresar a las oficinas de esa Cartera de Estado.

“Nosotros somos en realidad 360 habitantes de la urbanización y ahora estamos sólo algunos movilizándonos porque el proyecto ha sido aprobado, tenemos presupuesto”, pero no se ejecuta, señaló la vecina.

Según los movilizados, la obra demanda un presupuesto de Bs 2.100.000 y de acuerdo al proyecto aprobado, de ese monto, un 30% debería encarar el municipio de La Paz, un 20% la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y un 50% el Ministerio de Agua.

Callisaya aseguró que en las últimas dos semanas, autoridades del Ministerio de Agua postergaron reuniones con los vecinos y por eso ahora se vieron obligados a movilizarse.

“Si es que no proceden a atendernos, en las puertas del Ministerio vamos a dormir, ahí vamos a hacer nuestras necesidades a ver si les gusta, día y noche, no nos vamos a mover”, advirtió. 

Se conoce que la urbanización Huancané se fundó en 1999 y aunque desde entonces tienen acceso al agua, urge el alcantarillado.

Asimismo, los movilizados indicaron que el conflicto limítrofe entre Palca y La Paz también se constituye en otro motivo de retraso de la obra. 

Pero “nosotros pagamos nuestros impuestos en La Paz”, apuntó. 

El 2015, el secretario de Gestión de Riesgos, Vladimir Toro, admitió que debido a las lluvias y la falta de tuberías para el alcantarillado las calles 1, 2, 3 y 5 de la zona de Huancané se deslizaron.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Alcantarillado,La Paz